Diferenciación de la Empresa Familiar

InternacionalizarEmpresaFamiliar

Ser pequeño no significa ser peor, y el mundo online es una clara muestra de ello, donde proyectos humildes, artesanales, ilusionantes y llenos de dedicación han acabado por triunfar y hacerse un nombre entre grandes multinacionales preestablecidas. Libretas con mensajes de optimismo, gafas de madera, cupcakes de todos los sabores…, gracias a Internet multitud de empresas familiares o proyectos entre amigos han acabado por convertirse en marcas reconocidas y admiradas por los consumidores. ¿La clave? Ese toque familiar y cercano.

“Cuando hablamos de empresa familiar a menudo inconscientemente lo vinculamos con un pequeño negocio de barrio, de toda la vida, venido a menos y sorteando en cierre desde hace años”

Si bien existen casos en esta situación desgraciadamente, otros muchos negocios familiares se han venido arriba tras las posibilidades que Internet y las campañas online pueden ofrecerles a precios asumibles y, sobre todo, con un retorno cuantificable. Históricamente ahorrabas para sacar un anuncio en una página del periódico y veíamos como esa propaganda tenía su repercusión en ventas a corto y medio plazo. Hoy en día no hace falta ahorrar tanto, y la repercusión se puede empezar a cuantificar desde el preciso instante en que una campaña está online. El ROI es la KPI más relevante para cualquier optimización de una empresa familiar, a que todo gasto deberá ir asociado a un ingreso, pues de otro modo no tendrá razón de ser y estará perjudicando a la apretada economía de la empresa.

¿Cómo conseguir notoriedad y ampliar miras siendo una empresa familiar?

En primer lugar, y por obvio que parezca, la esencia es hacer las cosas bien. La calidad es primordial, puesto que si se compite por precio (a menor calidad) siempre existirá una empresa o producto de otro país que acabará por ser más barato.

“Hoy en día, competir en precio es un suicidio en el medio/largo plazo, puesto que se hipotecan los verdaderos valores de una empresa sobre los que cimentar una ventaja competitiva frente a otras empresas”

Posteriormente, la empresa familiar debe ser plenamente consciente de las posibilidades que tiene a su alcance a través de medios online. Si se puede luchar con armas similares a las de empresas de la competencia más potentes, ¿por qué conformarse con un palo y ponérselo más fácil?

En varios sentidos, Internet juega un papel determinante a la hora de igualar aspiraciones entre empresas.

“Si bien cualquier empresa con un presupuesto mayor tendrá a su disposición un mayor número de herramientas, servicios y demás facilidades, la creatividad y dedicación no se pueden comprar con dinero exclusivamente”

Toda empresa familiar goza a menudo de una ilusión y fuerza ante los contratiempos mucho mayor que una empresa mayor por el hecho de que ha aprendido a convivir con ello y cualquier repercusión que tenga afecta en sus vidas profesionales y personales. ¿Qué quiero decir? Que el sueldo de una persona empleada será en gran parte inalterable, mientras que el sueldo de una persona en una empresa familiar dependerá en gran medida de la viabilidad de la misma. De la necesidad surge la perseverancia en muchas ocasiones, y de ahí la posibilidad de aprovechar esa fortaleza innata de cualquier empresa familiar.

¿Y cuáles son los retos más allá de las fronteras? Os dejo una guía gratuita sobre la internacionalización de la empresa familiar y las posibilidades asociadas a ello.

Imagen de: http://www.inyes-latino.com/contenidos

GD Star Rating
loading...
Diferenciación de la Empresa Familiar, 10.0 out of 10 based on 2 ratings

Related Posts

Leave A Comment

Security Code:

Leer más
Reproductor de música Songbird de Mozilla

Hace pocas semanas la fundación Mozilla anunció la nueva versión de su reproductor de música Songbird 1.1, la cual trae...

Cerrar