Hacknrio evento de software libre

Evento Hacknrio - software libre

#! HACK’N – RIO

En diciembre del año pasado tuvimos la suerte de asistir a Hack’n-rio, un evento de Software Libre en Río de Janeiro, Brasil; ahora queremos compartitr con ustedes nuestra experiencia. El artículo es un poco extenso ya que fue pensado para publicarse en otro medio pero todavía no ha salido, asi que esperamos que les guste.

Hack’n-rio es un evento organizado por la comunidad de software libre de Río de Janeiro (SL-RJ) en conjunto con las comunidades colaboradoras de las distintas tecnologías abiertas (Android, PHP, Python, Ubuntu, entre otras), la Asociación Libre de Tecnologías Abiertas de Brasil y el apoyo del SERPO, institución de la que hablaremos más adelante, no solo por su importancia respecto al Software Libre sino por el papel que desempeña en la sociedad y gobierno Brasileño.

La primera edición de Hack’n-rio se realizó durante los días 2 y 3 de diciembre del año pasado en las impecables instalaciones de la Universidad Estatal de Rio de Janeiro, a pocos metros del mítico Estadio Maracaná.

El evento intentó reunir la mayor cantidad de comunidades para presentar en conjunto los distintos proyectos y tecnologías en los que están trabajando; con el objetivo final de estimular y alentar a los participantes a unirse y transformarse en nuevos colaboradores.

Organización

El evento se compuso principalmente de conferencias, en las que expusieron reconocidas personalidades del software libre brasileño y mundial, los temas fueron variados destacándose las ponencias sobre seguridad (servidores, redes, smartphones, etc.), desarrollo de aplicaciones empotradas y para móviles, casos de éxito con implementaciones de software libre, virtualización, robots e integración de software open source.

Además, se desarrollaron mini cursos de gran variedad temática y muy alto nivel técnico (estos cursos tenían una duración de 4 horas), en ese marco se desarrollaron los eventos “Android Hackfest”, y el “Arduino Hackday”, talleres de investigación práctica y teórica sobre las posibilidades que esas plataformas ofrecen a los desarrolladores y usuarios y como aprovechar al máximo sus características.

Software Libre en Brasil

Antes de pasar a comentar las presentaciones a las que asistimos, queremos dedicarle algunos párrafos a la posición del software libre en Brasil y como el gobierno impulsa su desarrollo e implantación mediante organizaciones estatales.

Primero queremos destacar que Brasil es actualmente el segundo país en el mundo en lo que se refiere a uso de software libre, detrás de Alemania. En este marco una de las empresas que ha estado desde los comienzos y que tiene una gran vigencia y participación es SERPRO (Servicio Federal de Procesamiento de Datos), una empresa pública fundada en el año 1964 que tiene como objetivo agilitar y modernizar los sectores estratégicos de la administración pública; ésta empresa se dedica a la prestación de servicios en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones para el sector público, es considerada una de las mayores de América latina.

En la actualidad Brasil está a la vanguardia en lo que respecta al software libre en América latina, con cifras que impresionan en cuanto a reducción de costos, como el caso del año 2008 en el que tuvo un ahorro de 370 millones de reales, como lo indica el servicio del SERPRO.

Todos esto esfuerzos son promovidos desde el gobierno con leyes y políticas muy claras que le permiten avanzar con paso firme hacia el camino del software libre; entendiendo además, que la reducción de costos, la independencia y la inclusión social son algunos de los beneficios que trae consigo la utilización de esta tecnología.

Experiencias

Para nosotros como participantes, fue una gran satisfacción poder disfrutar de las conferencias, talleres, intercambio de ideas y opiniones que mantuvimos con los colegas y adeptos al software libre.

Entre nuestros principales objetivos se destacaban el generar y reforzar vínculos con la comunidad y en particular con algunas personas reconocidas en el ambiente; conocer el estado de las tecnologías y proyectos relacionados con seguridad, técnicas forenses a nivel federal, android, arduino e informarnos de los nuevos proyectos que estén surgiendo.

Teniendo en cuenta lo mencionado previamente, no fue una sorpresa ver lo avanzado que está Brasil en el desarrollo e implementación de tecnologías abiertas, tanto a nivel privado como público, y todo lo que han podido generar a partir de ellas.

En nuestro primer día asistimos a la conferencia “Integrando Python con Arduino”, la cual nos acercó a una tecnología que no conocíamos. Arduino es una placa o circuito integrado e integra elmovimiento denominado Open Hardware, ésta puede ser programada e interactúa con diversos dispositivos mediante compuertas digitales o analógica diseñadas especialmente para ese fin; debido a esas características Arduino permite implementar una gran variedad de proyectos destacándose aquellos relacionados con la domótica.

Luego, presenciamos la conferencia “(In)Seguridad en Smartphones con Android”, donde fue presentado un panorama muy amplio y detallado de los problemas de seguridad que existen hoy en Android, de esta misma forma fueron presentados consejos acerca de cómo lidiar con ellos para tener un smartphone seguro y confiable. Esta conferencia fue particularmente relevante debido a la popularización y masificación de este tipo de teléfonos en todo el mundo.

Finalmente participamos del mini-curso “Análisis de tráfico en redes con Xplico”, cuyo cometido final era dar a conocer las características de una de las herramientas open source para trabajo forense computacional más útiles y poderosas de la actualidad. Además recibimos una introducción al amplio mundo de la seguridad informática y técnicas de análisis forense en sus distintas ramas, donde pudimos entender como es la relación entre los peritos, las leyes y los distintos actores del poder judicial brasilero.

Para el segundo día destacamos en primer lugar, las diferentes conferencias relacionadas al desarrollo de herramientas para su uso en seguridad, “Ingeniería Reversa de Trojan-Banker”, “How Stuff Works: Exploits” y “Construyendo un analizador de ejecutables” todas ellas enfocadas a conocer cómo actúan los “atacantes maliciosos” y cómo utilizan las distintas técnicas de programación para sacar provecho a las deficiencias y debilidades de los sistemas; una vez más, se presentaron consejos, buenas prácticas de programación y técnicas de detección que pueden evitar la mayoría de los ataques; en este tipo de presentaciones es cuando se revela la gran experiencia que los panelistas poseen y cuán importante es aprovechar estas oportunidades para escucharlos y aprender.

En segundo lugar, queremos mencionar la presentación llamada “Certificación en Linux” que no había sido prevista inicialmente pero que las circunstancias del evento permitieron que fuera desarrollada.
Lo interesante de esta conferencia es que nos permitió conocer, además obviamente de la información de las distintas certificaciones Linux disponibles (Novell, Red Hat, LPI, CompTIA), el panorama laboral brasilero con respecto a las tecnologías de la información; básicamente Brasil atraviesa, al igual que nuestro país, una época de escasez de recursos humanos capacitados en toda el área de IT; actualmente los puestos más buscados son los relacionados con la seguridad de la información.
Con respecto a los sueldos, el gobierno está intentando nivelar los salarios mediante leyes federales y de esa forma eliminar las inequidades existentes entre el sur y el norte, donde los sueldos para IT son notoriamente más bajos.

Conclusiones

Luego de dos días de intensas jornadas debemos decir que el evento fue realmente un éxito, queremos destacar la hospitalidad y el buen trato de los anfitriones para con nosotros y será un placer volver el año que viene cuando se realice la segunda edición, ya que la fecha para 2012 fue fijada para el 22 y 23 de noviembre.
Es nuestro deseo que, en esa próxima oportunidad el grupo de representantes uruguayos pueda ser más numeroso.

A forma de crítica constructiva, vimos que la variedad y cantidad de eventos propuestos evidentemente sobrepasaba nuestras posibilidades de asistencia y pese a que estaba todo muy bien organizado, tuvimos que optar por algunas conferencias mientras dejamos de lado otras que realmente eran muy interesantes con tópicos relacionados con cloud computing, virtualización, desarrollo para Shell Linux, etc.; tal vez, para la próxima edición los organizadores puedan encontrar una manera de que los participantes pierdan la menor cantidad de presentaciones posibles.

Como una observación final personal, podemos decir que el grupo de Software Libre de Rio de Janeiro se encuentra claramente muy unido y cuentan con integrantes que poseen un muy buen nivel técnico profesional; además, tienen una disposición increíble para compartir esos conocimientos, lo que demuestra que están totalmente alineados con la filosofía del movimiento del Software Libre.

Más información  y referencias:

http://www.hacknrio.org
http://www.serpro.gov.br
http://ww.softwarepublico.gov.br/
http://www.softwarelivre.br

GD Star Rating
loading...
Hacknrio evento de software libre, 8.0 out of 10 based on 3 ratings

Related Posts

Leave A Comment

Security Code:

Leer más
Pixabay, imágenes gratis en alta calidad

Pixabay, sitio web tipo banco de imágenes gratis y de uso libre con más de 300.000 imágenes en alta calidad.

Cerrar