La analítica web en Inbound Marketing

Inbound Marketing

Cada vez más, técnicas no intrusivas de marketing online como el Inbound Marketing están ganando terreno y adeptos, formando parte de la implementación de cualquier plan digital cada vez en más empresas. La clave del Inbound Marketing radica en el factor de la atracción, en dotar al usuario (cliente o cliente potencial) de la información que necesita en el momento que la necesita y en el formato que más le gusta. Todo ello dentro de un proceso constante de mejora, optimización, generación de nuevos y buenos contenidos e información relevante para las personas interesadas de forma directa o indirecta en los productos y servicios que ofrezca la empresa. Bien, ¿cómo se gestiona todo ello? Con una analítica web o digital muy potente.

“Cualquier acción online deja de tener sentido en el momento en que no se mide y analiza”.

Una estrategia de marketing online no puede estructurarse a través de tendencias o predicciones subjetivas. Los datos aportan la información necesaria para tomar decisiones basadas en métricas y valores objetivos sobre el rendimiento o proyección de cualquier campaña.

Es por ello que la analítica en Inbound Marketing resulta esencial para el éxito de la totalidad de la estrategia. Desde la analítica digital se monitorizan qué horarios son los más propicios para enviar información a cada tipo de perfil o segmento, qué formatos tienen mejor recepción para cada persona o intereses,

Filtrar y segmentar es por lo tanto la base de una buena estrategia de Inbound Marketing, y un paso previo esencial para aplicar un estudio analítico en profundidad. Agrupar en un mismo comportamiento personas o clientes potenciales con motivaciones o necesidades de compra estaría provocando un descenso en la adecuación del contenido al perfil específico y, por lo tanto, un descenso de las conversiones y de su ROI asociado. En otras palabras,

“no segmentar significa incrementar los costes. Cuanto más categorizados estén todos los perfiles de usuarios, momentos de compra, comportamientos específicos, y demás variables que influyan en la conversión final, más optimizada estará la inversión en Inbound Marketing”.

¿Hasta dónde se debe segmentar?

La profundidad y el detalle al que se quiera llegar dependerán de los objetivos a alcanzar y de la ambición de la propia estrategia de Inbound Marketing. Es evidente que a mayor detalle, mejores conclusiones aplicadas se pueden extraer. Ahora bien, cada empresa tiene unas peculiaridades que hacen prácticamente irreproducible cualquier segmentación realizada en otra empresa o proyecto. El propio sector económico influye también de forma determinante en la forma de estructurar la analítica de la campaña.

“Estas peculiaridades se acumulan y provocan que cualquier estrategia de Inbound Marketing deba partir de cero, con su correspondiente adecuación y segmentación de los clientes objetivos en perfiles lo más homogéneos posibles”.

El éxito del Inbound Marketing radica en la personalización de la información y contenidos que se ofrecen al lead como cliente potencial. Conseguir que una campaña publicitaria abandone el intrusismo y pueda definirse como inbound (atracción) deberá cimentarse e interrelacionarse constantemente con la analítica web y, para según qué tipo de estructuras empresariales, con la analítica digital.

Imagen de: http://ecommerceupv.com/analitica-web-y-conversion-de-visitas-en-clientes/

GD Star Rating
loading...
La analítica web en Inbound Marketing, 10.0 out of 10 based on 2 ratings

Related Posts

Leave A Comment

Security Code:

Leer más
5 características de PHP 7 que todo programador debe conocer

La llegada de PHP7 nos tiene expectantes y ansiosos por ver las prometidas mejoras tanto en el lenguaje como en...

Cerrar