Premios Nobel 2015, conoce a todos los ganadores

 

Frase-Alfred-Nobel-premios nobel 2015

Los Premios Nobel 2015 como todos los años se entregan como reconocimiento al trabajo de las personas que hayan realizado un descubrimiento, una investigación o un aporte relevante y destacado en beneficio de la humanidad.

Es uno de los premios más importantes y reconocidos del mundo; este año 2015 el anuncio de los galardonados transcurrió durante la semana del 5 al 9 de octubre, pero cabe aclarar que la ceremonia de entrega se realiza el 10 de diciembre en Estocolmo, Suecia.

 

Antes que sigas leyendo, te recuerdo que al final del articulo vas a encontrar una espectacular infografía sobre los Premios Nobel 2015, ideal para compartir en tus redes sociales.

Orígen del Premio Nobel

Como muchos sabrán el creador del Premio Nobel fue Alfred Nobel, nacido el 21 de octubre de 1833 en Suecia. Fue un inventor (ingeniero y químico) muy exitoso, hizo una fortuna en la industria armamentista y muchos de sus inventos están relacionados con los explosivos militares; de hecho su invento más conocido es la dinamita.

El señor Nobel preocupado por el mal que sus inventos ocasionaban a los hombres y cómo la humanidad lo recordaría luego de su muerte, decidió establecer en su testamento que su fortuna fuera usada para premiar a los hombres que se destacaran en las áreas de Medicina, Física, Química y Literatura; además del premio para aquellos que buscan la PAZ mundial.

El premio infiltrado

El galardón que se entrega a la persona destacada en Ciencias Económicas no es parte de los premios originales estipulados por Alfred Nobel, fue creado a pedido del Banco Central Sueco en 1968 con motivo de su 3er. centenario en honor a Alfred Nobel luego de realizar una importante donación a la Fundación Nobel; por lo que en realidad no es un Premio Nobel. Sin embargo es anunciado y entregado junto con los galardones originales y goza del mismo reconocimiento y prestigio.

Premios Nobel 2015

Premio Nobel de Medicina 2015

El reconocimiento en este caso fue para tres investigadores, por un lado el irlandés William C. Campbell y el japonés Satoshi Omura por sus estudios sobre infecciones causadas por parásitos y por otro lado la china Tu Youyou por su descubrimiento de una nueva terapia contra la malaria.

Según el comité: “han desarrollado terapias que han revolucionado el tratamiento de algunas de las más devastadoras enfermedades parasitarias”. “Su impacto en la mejora de la salud humana y en la reducción del sufrimiento es inconmensurable“.

Premio Nobel de Física 2015

Este año el premio ha sido compartido por dos investigadores, el japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur B. McDonald; quienes se destacaron por sus estudios e investigaciones sobre las oscilaciones de los neutrinos que demuestran que estas partículas subatómicas tienen masa.

El anuncio explica qué : “han cambiado nuestro conocimiento del comportamiento más íntimo de la materia y pueden ser cruciales para entender el universo“. En este caso, el premio económico que asciende a 8 millones de coronas suecas (aprox. 850 mil euros) se dividirá entre los dos.

Kajita nació en 1959 en Japón, se doctoró en la Universidad de Tokio, donde dirige el Instituto de Investigación de Rayos Cósmicos; mientras que McDonald, nacido en 1943 en Canadá, se doctoró en el Instituto de Tecnología de California, en Pasadena (Estados Unidos), y es catedrático emérito de la Universidad Queen’s de Kingston, en Canadá.

Premio Nobel de Química 2015

El galardón en el área de química fue para tres científicos, el sueco Tomas Lindahl, el estadounidense Paul Modrich y el turco Aziz Sancar por sus investigaciones sobre el ADN y cómo las células reparan el ADN dañado y resguardan la información genética.

La Real Academia Sueca de Ciencias destaca que: “Su trabajo ha proporcionado el conocimiento fundamental de cómo funciona una célula viva y es, por ejemplo, que se utiliza para el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer“.

Lindahl, nacido en 1938 es actualmente investigador emérito en el Instituto Francis Crick de Londres; por su lado Modrich, es investigador de la Universidad Duke en Carolina del Norte nacido en 1946 y finalmente Aziz Sancar, nacido en Turquía en 1946 y afincado en EE.UU. desde 1977, donde actualmente trabaja en la Universidad de Carolina del Norte.

Premio Nobel de Literatura 2015

En esta ocasión fue galardonada con el premio la escritora y periodista bielorrusa Svetlana Alexiévich por “sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo”, según la Academia Sueca. Se destacó por sus escritos sobre Chernobil, mujeres de la II Guerra y los dramas y problemas de la población de la ex Unión Soviética en general.

Svetlana Alexiévich de 67 años nació en Ucrania pero su familia se estableció en Bielorrusia donde estudió periodismo en la Universidad de Minsk.

Premio Nobel de la Paz 2015

Este año el Premio Nobel de la Paz fue otorgado al “Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez” una organización formada por cuatro instituciones que representan diferentes sectores de la sociedad tunecina. El Cuarteto, desarrolló un papel clave en la transición a un sistema constitucional que “garantiza los derechos fundamentales de toda la población, independientemente de su género, ideología política o creencia religiosa“.

El año pasado Túnez celebró elecciones pacíficas y la creación de una nueva constitución; lo cuál no hubiera sido posible sin el trabajo del Cuarteto que siempre buscó el diálogo pacífico entre los ciudadanos, los políticos y las autoridades.

El comité Noruego, entrega el premio al Cuarteto con la esperanza de impulsar e incentivar a otros que buscan la paz tanto el medio oriente como en el resto del mundo.

Premio Nobel de Economía 2015

La Real Academia de las Ciencias Sueca ha decidido otorgar el “Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en memoria a Alfred Nobel” a Angus Deaton (Universidad de Princeton, Nueva York, USA); “por su análisis del consumo, la pobreza y el bienestar.”  Para diseñar políticas económicas que promuevan el bienestar y reduzcan la pobreza, debemos primero entender las elecciones de consumo individuales.

Sus investigaciones han ayudado a transformar el campo de la micro y macro economía; su trabajo por el cual se le premia se basa en 3 preguntas: ¿Cómo los consumidores distribuyen su gasto entre los diferentes bienes? ¿Qué parte de los ingresos de la sociedad se gasta y cuánto se ahorra? ¿cómo medir y analizar mejor la pobreza y el bienestar?

Angus Deaton, Nacido en 1945 en Edinburgh, Reino Unido. Obtuvo su doctorado en 1974 en la Universidad de Cambridge, Reino Unido. Se desempeña como profesor de Economía y Asuntos Internacionales, en la Universidad de Princeton, Estados Unidos desde 1983.

Infografía Premios Nobel 2015

premios nobel 2015 ganadores

Si te ha gustado esta infografía de los Premios Nobel 2015 tal vez te interese dar una vuelta por nuestra sección de Infografías aquí.

Palabras finales sobre los Premios Nobel 2015

Los Premios Nobel 2015 al igual que todos los años intentan incentivar, apoyar y promover la investigación científica, la innovación, la búsqueda de la paz y la mejora cultural de toda la humanidad. Después de todo parece que Alfred Nobel ha logrado su cometido no? uds. qué opinan?

Más información:

www.nobelprize.org – Comité noruego del Nobel

GD Star Rating
loading...

Related Posts

Leave A Comment

Security Code:

Leer más
Infografía – 10 frases célebres sobre innovación

Innovación, hoy en día es una palabra que está de moda, es usada en todos los medios y por distintas...

Cerrar