Uruguay se destaca en el ranking de universidades más comprometidas con el software libre

uruguay-ranking-RuSL-2015

Pocos días atrás fue presentado el 4to ranking internacional de Universidades y su compromiso con el Software Libre, RuSL; en esta edición se analizaron 65 aspectos diferentes y participaron 143 universidades públicas y privadas, abarcando las más destacadas instituciones de América Latina y todas las universidades de España.

RuSL es una clasificación de Universidades en función de su compromiso en el uso, difusión y creación del Software Libre. Es un ranking especializado que las clasifica en función de 65 indicadores que miden el trabajo que realiza cada una de ellas en el ámbito del conocimiento libre desde todos sus estamentos y que ha sido llevada a cabo por una comisión de reconocidos expertos del sector con la colaboración de las propias universidades.

Universidad de la República en 4to lugar en el ranking Latinoamericano

En el top 5 de la clasificación latinoamericana (67 universidades) aparece en 1er lugar la Universidad de Costa Rica con un 100% de compromiso en Software Libre, más abajo la Universidad Nacional de la Plata en 2do. lugar (63,87%), seguida por la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala en el 3er. puesto, mientras que en el 4to puesto de Uruguay, encontramos a nuestra Universidad de la República con un 44,45% de compromiso, cerrando la Universidad Nacional de Córdoba en el 5to. puesto (39,47%).

El ranking de las universidades uruguayas se conforma de la siguiente manera:

  • puesto 4°, Universidad de la República (pública)
  • puesto 20°, Universidad Católica (privada)
  • puesto 32°, Universidad ORT (privada)
  • puesto 60°, Universidad de Montevideo (privada)
  • no fue tenida en cuenta para el ranking la Universidad de la Empresa. (privada)

Criterios de evaluación de RuSL

Se evalúan 11 dimensiones de la universidad: Producción, Colaboración externa, Investigación, Ayuda, Docencia, Cultura en software libre, Tecnológicos, Divulgación, Webmetría, Institución y Administración. Cada una de estas dimensiones tienen una serie de indicadores con su propio peso. Pueden ver el listado completos de criterios en este enlace.

Pesos de las dimensiones medidas en el Ranking de Universidades en Software Libre

Conclusiones sobre el ranking RuSL

Teniendo en cuenta los resultados del ranking sería bueno que las autoridades de cada universidad pudieran analizar en profundidad los datos arrojados por RuSL y así mejorar y ampliar el trabajo realizado en cada institución; por otro lado, para las que no están en el ranking aún, nuestro humilde consejo como promotores del Software Libre que somos, es que se animen y comiencen lentamente a comprometerse y difundirlo ya que creemos firmemente que las universidades y las instituciones educativas en general deben ser promotoras naturales del pensamiento libre y el trabajo colaborativo.

Si te interesa puedes opinar en los comentarios: estás vinculado de alguna forma con alguna de estas universidades? cómo se te ocurre que puedes ayudar a difundir el Software Libre en tu institución educativa?

Más información: Ranking RuSL 2015

 

 

GD Star Rating
loading...

Related Posts

Leave A Comment

Security Code:

Leer más
350+ recursos para aprender a programar en Angular.js

En esta oportunidad queremos compartir un listado de fuentes con 350+ recursos para aprender a programar en Angular.js

Cerrar