Cuánto cuesta desarrollar una aplicación móvil?

costos-apps

Las aplicaciones móviles definitivamente se han impuesto entre las opciones tecnológicas a la hora de promocionar y divulgar productos, servicios, empresas y marcas, entre otros;  y la primer pregunta que surge al decidirse por esta opción es cuanto cuesta desarrollar la aplicación móvil? bueno, la verdad es que esa pregunta aún es una gran incógnita para la mayoría, principalmente porque no sabemos en qué basarnos para entender cuánto y porqué vale lo que vale una aplicación móvil.

En el siguiente artículo les dejamos algunos puntos básicos que sirven de guía tanto para los desarrolladores como para las empresas; a la hora de valuar una aplicación móvil:

Nativo o Web?

Lo primero que hay que definir es si queremos una aplicación nativa, híbrida o web; este es un factor decisivo en el presupuesto final ya que nos define en que plataformas funcionará nuestra app.

Plataformas?

Las plataformas son el segundo factor relevante; es decir, queremos tener la app disponible en Android, Iphone, Windows Phone, multiplataforma (Phonegap por ejemplo) y ni hablar de las plataformas emergentes como son Firefox OS y Tizen entre otras.

Soporte para Tablets?

Teniendo en cuenta la gran aceptación que han tenido estos dispositivos por parte de los usuario, tal vez precisemos que nuestra app se visualice de forma óptima tanto para smartphones como para tablets y por si no fuera suficiente le podemos agregar los smart TVs que son todo un mundo aparte…

Interfaces personalizadas?

Resumidamente, podemos decir que las aplicaciones pueden presentar dos tipos de interfaces: nativas (propias del sistema), lo que significa que si nuestra app funciona en Android y Iphone en cada plataforma tomará los controles nativos (botones, ingreso de textos, barras, etc) en que esta ejecutando.
Ahora, si queremos que nuestra app se vea idéntica en todas las plataformas entonces precisamos una interfaz personalizada; pueden pensar en el caso de los juegos, en todas las plataformas los controles y pantallas son las mismas sin importar donde lo usemos.

Monetización?

Debemos preguntarnos cuál es la estrategia de monetización de nuestra app, es decir, queremos hacer dinero o no?, si la respuesta es afirmativa entonces hay que tener en cuenta las distintas opciones disponibles que básicamente son: app con publicidad, app de pago, app con compras integradas y obviamente podemos tener combinaciones entre las opciones.

Redes sociales integradas?

Queremos que los usuarios de nuestra app puedan ingresar a ella a través de sus redes sociales, como son Twitter, Facebook o Google+ por nombrar las más usadas; otra opción es un ingreso personalizado con sus cuentas de email.

Integración con servicios web?

Es importante definir si es necesario integrar nuestra app con un sitio web; en general es el caso en que las app interactúan con servicios de nuestro sitio o servicios de terceros, tanto para administrar opciones de la app desde un panel como para manejar perfiles de usuarios o para sincronización de datos;  por ejemplo la app de Linkedin, Facebook, Twitter entre otras…

Idiomas?

El idioma de la app va a ser definido por los distintos mercados regionales que deseamos abarcar, en general podemos dividir en aplicaciones de un único idioma o apps multilingüe, esta decisión no es menor ya que puede aparejar costos de traductores profesionales.

Para la próxima…

Este listado es apenas una base de las opciones a tener en cuenta a la hora de valuar una app ya que existen una cantidad de definiciones técnicas que pueden hacer variar el precio final de tu app como por ejemplo, el uso de hardware específico, o el soporte de múltiples versiones del sistema operativo en algunas plataformas (Android es el caso más conocido), así que estaremos viendo algunas opciones más en próximas entregas…

Si te ha gustado este artículo, cuéntanos como has valorado tu app? qué otras opciones deberíamos tener en cuenta a la hora de dar un presupuesto? si necesitas ayuda o tienes dudas puedes contactarte con nosotros por nuestros servicios de consultoría a nuestro email o directamente en los comentarios.

Créditos de fotografía: IntelFreePress via photopin cc

GD Star Rating
loading...
Cuánto cuesta desarrollar una aplicación móvil?, 6.5 out of 10 based on 2 ratings

Related Posts

Leave A Comment

Security Code:

Leer entrada anterior
Contrarreloj para Basilea II y III

La tecnología crece a un ritmo incansable, constante y, para según qué normativas, inalcanzable. La crisis que se inició con...

Cerrar