Chatbots para Facebook Messenger, primeros pasos

Hola! hoy te tengo un artículo que te va a encantar, hoy te escribo sobre los chatbots para Facebook, una temática nueva en Tecnopedia y que hoy en día, es una tendencia a nivel mundial que está generando una revolución y me animaría a decir también, un cambio de paradigma comparable a lo que pasó con las apps móviles en su momento.

Chatbots para facebook messenger

No importa si quieres crear chatbots para tu negocio o para tus clientes, súbete rápidamente a este tren antes de que sea demasiado tarde 😉

Quieres saber más sobre esta nueva tecnología emergente?, sigue leyendo y entérate cómo está el mundo de los chatbots actualmente.

[highlight] Por favor, lee este artículo hasta el final, tengo una invitación para hacerte que seguro te interesará. [/highlight]

Qué es un chatbot?

Un chatbot o bot, es un programa de computadora que interactúa con tus usuarios y/o clientes en conversaciones mediante un canal de mensajería que puede ser por ejemplo Facebook Messenger, Telegram, Slack, Skype, Whatsapp, entre otras plataformas.

Los chatbots trabajan de forma automática y autónoma, es decir, sin intervención de un humano, por lo que es necesario darles cierta «inteligencia» en el momento que los creamos.

Actualmente es posible crear chatbots que funcionen sobre varias plataformas como son Facebook Messenger, Telegram, Skype, entre otras; pero en este artículo me baso principalmente en la creación de chatbots para Facebook ya que es la plataforma con más posibilidades por la inmensa cantidad de usuarios que posee.

Y qué pasa con WhatsApp? pregúntaselo a mi chatbot en messegner, te espero ahi! 🙂

[button type=»bd_button btn_large» url=»https://m.me/Tecnopedia.net?ref=invitacion-fb-grupo» target=»on» button_color_fon=»#2e77d2″ button_text_color=»#ffffff» ]Quiero hablar con tu bot[/button]

 

Para qué sirven los chatbots?

Existe una infinidad de usos para un chatbot, actualmente hay bots que atienden reservas en restaurantes y hoteles, otros que te permiten jugar, otros que te dan información de sitios web, información de viajes, aerolíneas, sobre salud, etc, etc.

Lo más importante es que, miles y miles de empresas están creando chatbots para mejorar distintos aspectos de su negocio, como por ejemplo para generar más ventas, conseguir clientes y dar soporte a sus usuarios, entre otros.

Las posibilidades son infinitas, la tecnología de bots nos permite realizar tareas avanzadas como por ejemplo, realizar pagos, conectarnos a servicios externos directamente en las conversaciones y usar inteligencia artificial para “entender” mejor al usuario. Todo se resume a usar tu imaginación y sacarle el máximo beneficio a los bots y sus características particulares.

Para los desarrolladores de software, los chatbots son un nuevo mercado en auge que podemos y debemos aprovechar.

Ventajas y futuro de los chatbots

He escuchado bastante que los bots serán en el futuro son la alternativa a las apps móviles… ya que tienen algunas ventajas en comparación con las ellas.

Por ejemplo, un bot no requiere ser instalado para poder usarlo, si el usuario ya tiene Messenger (o cualquier app de mensajería que permita chatbots) instalada no precisa nada más. Esta ventaja es importantísima; en mi caso viajé a España recientemente y visité varias ciudades por lo que tuve que instalar y desinstalar las apps del metro correspondiente a cada ciudad; con los bots sólo hubiera tenido que buscar el bot correspondiente a cada ciudad y chatear con ellos, sin instalaciones y demás.

Los bots no ocupan espacio ni consumen recursos de tu teléfono móvil, puedes usar todos los que quieras, por esta razón son ideales en países donde existe una mayoría de móviles de gama baja o media.

Finalmente, el uso de las apps de mensajería ha crecido exponencialmente, los usuarios se comunican con negocios, familiares y amigos a través del chat, por lo que es un ambiente donde se sienten cómodos.

Es el fin de las apps móviles?

Para mi la respuesta a esta pregunta es un rotundo NO, aún estamos en una etapa temprana del desarrollo del ecosistema de los bots, por lo que no podemos apresurarnos a decir nada con exactitud, lo que si estoy seguro es que los bots llegaron para quedarse (esta vez) y tal como ha pasado anteriormente con otras tecnologías como el email y las web, las apps seguirán existiendo ya que en el fondo todas son herramientas para comunicarnos.

Cambio de paradigma chatbots

Tipos de chatbots

Teniendo en cuenta la forma de interacción con el usuario, podemos clasificar a los chatbots en 2 tipos:

  • chatbots conversacioneales, estos bots pueden mantener conversaciones con los usuarios casi como un humano, pueden «entender» la conversación gracias al uso de la AI (inteligencia artificial).  Estos son chatbots son más complejos de realizar. Existen plataformas especializadas en la creación de estos chatbots por ejemplo Wit.ai (Facebook), Api.ai (Google), Watson (IBM), etc.
  • chatbots basdos en reglas, estos bots crean un «flujo de conversación» donde el usuario puede ir eligiendo distintas opciones que el bot ofrece; la idea es que el usuario no tenga que escribir nada y simplemente vaya siguiendo las indicaciones. Estos chatbots si bien son relativamente sencillos de implementar no dejan de ser muy poderosos y muy útiles.

Ecosistema de Chatbots

Cómo funcionan los Chatbots para Facebook Messenger

En el caso específico de un chatbot de Facebook, el programa interactúa vinculado a una fanpage y a través de los mensajes que son enviados a la fanpage. Es importante tener presente que un chatbot de Facebook siempre está conectado a una fanpage por lo que el chatbot representa a la fanpage.

Técnicamente un chatbot de Facebook es una extensión a la funcionalidad de mensajes de tu fanpage, así que cuando alguien chatea con tu bot, está chateando con tu fanpage pero en esa conversación no intervienes tú, sino que lo hace el bot mediante una “programación” que tú le has dado.

Veremos como se hace eso más adelante!

Algo que quiero destacar es que tus usuarios, lectores o clientes pueden interactuar con tu chatbot directamente en tu fanpage, mediante la ventana de mensajes o a través de su teléfono móvil en su aplicación de Messenger.

chatbot facbook funcionamiento

Los bots funcionan sobre la base de la plataforma de Facebook Messenger, esta plataforma permite que un programa (nuestro chatbot) se comunique con los usuarios de nuestra fanpage a través de Messenger.

Por lo tanto, cuando un usuario o cliente envía un mensaje a través de nuestra fanpage, nuestro bot lo recibe, lo procesa y responde de acuerdo a lo que el usuario ingresó.

Gracias a esta interacción podemos automatizar distintos procesos, ya sea para recabar información, para generar leads o para realizar ventas.

Cómo creamos nuestro primer chatbots para Facebook?

Para crear un chatbot tenemos 2 caminos:

El primero, codificarlo directamente pero para eso es necesario tener conocimientos de programación en algún lenguaje de computadora. Este camino es sin duda el más complejo de abordar por usuarios con un nivel medio o bajo de conocimientos informáticos pero también es el más poderoso y el que más posibilidades nos ofrece.

Hoy es posible usar casi cualquier lenguaje de programación para crear un chatbot ya que en el fondo lo que debemos hacer es comunicarnos con el API de la plataforma de mensajería sobre la que queremos que funcione nuestro chatbot (ejemplos, FB Messenger, Skype, Telegram, etc.)

Algunos lenguajes de programación conocidos para crear chatbots serían: PHP, Node.js, Python, Ruby, etc.

El segundo camino para crear un chatbot, es mediante el uso de una herramienta/plataforma/servicio online, ésta nos abstrae de las complicaciones de programación del chatbot mediante una interfaz gráfica más amigable y nos permite concentrarnos en la interacción con los clientes/usuarios.

Este tipo de plataforma online, están en auge actualmente y existen varias en el mercado, cada una con sus ventajas y desventajas; algunas son de pago y otras gratis pero lo que hay que tener en cuenta es el uso que le vamos a dar a nuestro chatbot para poder elegir la herramienta adecuada.

Algunos servicios/plataformas online conocidos para crear chatbots serían: Chatfuel, Manychat, Motion.ai, Botsify, entre otros. Lo bueno de estas herramientas es que nos permiten tener un bot funcional en muy poco tiempo.

Tu primer chatbot de Facebook con Chatfuel

Para crear nuestro primer chatbot vamos a usar la plataforma Chatfuel, es una herramienta gratuita y tiene una variedad muy interesante de características que nos posibilitan hacer casi de todo con nuestro bot.

Cómo seguir ahora? Únete a mi grupo VIP  de chatbots para Facebook

Antes de finalizar este artículo te quiero hacer una invitación a mi grupo VIP de Facebook «Chatbots desde cero» donde estaré compartiendo mis experiencias en la creación de chatbots, el uso de herramientas, trucos y contenidos exclusivos sobre el desarrollo e implementación de chatbots.

Además, voy a tratar de responder todas las preguntas que tengas, la idea es poder aprender de todos los miembros del grupo.

[highlight] Para acceder sólo debes conectarte en Messenger con mi bot y te daré acceso al grupo inmediatamente [/highlight]

[button type=»bd_button btn_large» url=»https://m.me/Tecnopedia.net?ref=invitacion-fb-grupo» target=»on» button_color_fon=»#2e77d2″ button_text_color=»#ffffff» ]Quiero acceder al grupo de FB[/button]

Nos vemos adentro!!

6 pasos para crear una propuesta de proyecto exitosa

En nuestra vida como profesionales en cualquier momento nos tocará la temida y tediosa tarea de crear una propuesta de proyecto, ya sea para nuestro jefe o para algún cliente que tengamos como freelance. Por eso en este articulo te ayudamos a redactar una propuesta de proyecto ganadora. 

propuesta-web-freelance

En el momento que se menciona la palabra propuesta todo mundo entra en pánico comienzan a llamar al 911 para pedir ayuda, inician una búsqueda en Google de cómo crear propuesta convincente, mucha de la información que se encuentra en línea puede ayudar o puede perjudicar puesto que, si es la primera vez que vamos a crear una propuesta podemos pensar que hacer un mix de todo lo encontrado puede llevarnos al éxito, pero en la mayoría de las situaciones lo que termina sucediendo es lo contrario.

Es por ello, que en este artículo te daremos los 6 pasos para crear una propuesta exitosa y no morir en el intento.

Paso 1 – Describe en forma general el proyecto

Puede que sea un cliché pero créeme muchos olvidan esto, pero ¿por qué hacerlo?, pues bien cuando a ti te comentan que quieren crear un nuevo producto o proyecto, la mayoría de las ocasiones te darán una lluvia de ideas, en pocas ocasiones te dirán exactamente qué necesitan.

Al presentar una descripción general, le darás a entender a tu cliente que entendiste al 100% qué es lo necesita, lo cual debe ser importante ya que, si el cliente nota que no entendiste cual es la descripción general ten por seguro que desde ahí empezarás a perder el proyecto.

Paso 2 – Describe el producto

Muchas personas te dirán que no puedes describir algo que aún no has creado pero, al momento que entiendes cuál es el requerimiento del cliente rápidamente obtienes un panorama de cómo quedará tu producto final, debes definir la finalidad principal por la cuál será creado tu producto, da una breve descripción de las herramientas con las que constará el producto que desarrollarás (no describas cada uno, eso será después), esto le dará al cliente un mapa mental de cómo estará estructurado todo lo que desarrollarás para él.

Si logras que el cliente tenga ese mapa mental estarás acercándote un paso más a cerrar el contrato con él.

Paso 3 – Describe los módulos del Producto

Ahora sí, acá puedes colocar todos y cada uno de los módulos con los que constará tu producto junto con la descripción de cada uno de ellos. Esto le brindará al cliente una idea más concreta de que le estabas hablando en la descripción del producto, así que aquel mapa mental que él creó en su mente se lo estarás ordenando de manera adecuada con la descripción de cómo está o estará compuesto tu producto. Trata de ser lo más detallista posible así evitarás dejar cabos sueltos y evitarás que el cliente tenga sus propias conclusiones de lo que estás presentando.

Paso 4 – Aspecto Técnicos del Producto

Este punto puede parecerte un poco loco pero si, debes especificar los aspectos técnicos que tendrá el proyecto como tal, esto se hace porque, ten por seguro que el cliente le pedirá asesoría algún experto en el ámbito – si tal como lo piensas, para saber que no le estás dando gato por liebre – así que trata de ser lo más honesto en esta propuesta, además recuerda que hay clientes que les gusta investigar o hay clientes que saben de lo que te están pidiendo y si entregas algo que a ellos les desconfianza créeme eso será un punto en contra tuyo.

Paso 5 – Costos y Tiempos

Entramos a la parte que a muchos se les dificulta, medir los tiempos y el costo de tu producto.

Tiempos

Con respecto al tiempo, trata de ser lo más honesto posible, recuerda que todo lo que dejes escrito en tu propuesta debes cumplirlo sino tu quedarás mal. 

Cuando planifiques el tiempo de desarrollo de tu producto toma en cuenta todos aquellos factores que puedan ocurrir (aunque no ocurran) durante el desarrollo, ya que estos implicarán inversión de tiempo en otras áreas que no tenías contempladas.

Trata siempre de dar una holgura de un 30% o 40% (siempre y cuando haya tiempo para hacerlo) así garantizarás que dispondrás del tiempo correcto para entregar lo que prometiste, debes detallar muy bien en qué se invertirá cada una de las horas que describas, puesto que a tu cliente le gustará ver en qué estarás invirtiendo el tiempo que pasa a convertirse en su tiempo.

Costos

Con respecto al Costo, esto es relativamente proporcional a las necesidades del cliente, con respecto a tu planificación del tiempo, al número de colaboradores que tendrás, al tipo de producto requerido ya que el costo de una app móvil  no es igual al de un sistema web por ejemplo y finalmente, al resto de aspectos que consideraste en el tiempo.

Existen muchas maneras de especificar el costo, por ejemplo puedes medir el costo de acuerdo a tus horas de trabajo invertidas en el desarrollo, acá debes poner un precio a tu hora de trabajo por ejemplo: En tu propuesta de tiempo mencionas que harás todo el desarrollo del proyecto en 250 horas (incluyendo el tiempo de holgura que se mencionó) y ya has definido el precio de tu hora de trabajo a $ 18.00 USD/hora, haciendo una multiplicación sencilla:
250 horas * $ 18.00 USD / hora = $ 4,500.00 USD

Por lo tanto el proyecto tendrá un costo de  $ 4,500.00 USD, pero a esto debes sumarle todos los impuestos en que se incurren en tu país, supongamos que los impuestos son un total de 12% entonces tu cálculo sería: ( $ 4,500.00 USD * 0.12 )  + $ 4,500.00 = $ 5,040.00 USD

Felicidades ya encontraste el costo por el cual debes vender tu proyecto, recuerda que esto es un estimado y todo puede variar dependiendo tus horas de trabajo, el costo por tu hora de trabajo y lo más importante los impuestos estos jamás debes olvidarlos porque luego existen los lamentos de no haber tomado en cuenta este dato muy importante.

Paso 6 – Describe las Ventajas del Producto

El describir las ventajas del producto no debe ser el de enaltecer tu producto por encima de los demás, al contrario debes describirle al usuario porqué es de suma importancia que adquiera el producto que está considerando comprar. 

Acá deberás listar todos las ventajas y beneficios que tendrá sobre sus competidores, lo cual hará que vea tu producto como una ventaja competitiva y esto hará que se ganes no sólo su confianza sino que ganes el proyecto como tal.

Cerrando la propuesta de proyecto

No olvides siempre al final de tu propuesta agradecerles por el tiempo empleado por haber leído tu documento (aunque ellos lo solicitan debes agradecerlo), así mismo no olvides colocarle tu nombre, número telefónico, correo electrónico, enlace a tu portafolio Web si poseyeras uno.

Ahora ya conoces los pasos para crear una propuesta de proyecto convincente y profesional, anímate haz tu propuesta compártela con nosotros, será un gusto poder ayudarte y apoyarte en este aspecto importante en la carrera de todo profesional.

¿Por qué es importante un portafolio Web?

portfolio-web

Todos en algún momento de nuestra vida nos ha tocado presentar nuestra hoja de vida para poder optar algún puesto de trabajo en muchas empresas, esta hoja de vida como requisito debe llevar información básica sobre nosotros (nombre, dirección, etcétera), información sobre nuestros estudios (primaria, secundaria, preparatoria y universidad), experiencia laboral (si es que se tiene), referencias personales y muchas cosas más que hacen que nuestra hoja de vida o Curriculum Vitae de sea “atractivo” y sobresalga entre los demás, pero ¿qué pasa cuando te preguntan si tienes un portafolio de trabajo o un portafolio Web?

En estos tiempos el poseer un portafolio Web es tan importante como poseer una hoja de vida impecable, para las personas que se desempeñan en el mundo del desarrollo para la Web es de suma importancia y casi indispensable contar o poseer un portafolio Web, este no sólo da un aire de profesionalismo para quien lo posee sino que además puede presentar la calidad de su trabajo a más personas a nivel mundial (si como se lee, nivel mundial).

Ventajas de poseer un Portafolio Web

Las ventajas de poseer un portafolio Web son muchas, pero acá te mostraremos unas cuantas que te harán animarte a crear tu propio portafolio Web. Algunas de estas ventajas son:

  • Presentar de manera virtual el trabajo que has realizado para otras empresas o a otras entidades.
  • Podrás exponer a tus visitantes cada una de las habilidades que posees de acuerdo a la experiencia que has ido obteniendo.
  • Tendrás una carta de presentación llamativa y de alta calidad.
  • Mejorarás tu valoración con respecto al resto de las demás personas que no posean uno.
  • Si te encanta escribir como nosotros, podrás tener tu propio blog y no solo serás reconocido por tu trabajo sino que también te reconocerán por tu gran habilidad para escribir (lo cual es muy importante en estos días).

¿Qué información debes colocar en un portafolio Web?

Luego de ver todo esto que te hemos platicado, puede surgir la duda de ¿qué escribir en mi portafolio?, realmente no es nada complicado, lo principal que debes escribir es información sobre ti y sobre tu trabajo, pues incluir en tu portafolio la siguiente información:

Una fotografía de ti: una imagen dice más que mil palabras, así que busca la más decente que tengas y ponla en tu portafolio web, ya que, esta será tu carta de presentación inicial ante tus visitantes.

Breve reseña tuya: dale al visitante un poco de información tuya, haz que te conozca, dale puntos importantes sobre ti, no coloques información que al cliente no le servirá, a él no le importa saber cuándo se te cayó tu primer diente, debe ser información concreta por ejemplo: que haces, que profesión tienes y la frase que define tu vida.

Muestra tus habilidades: las empresas en sus sitios web muestran cada uno de los servicios y características que los hacen diferentes a la competencia, pues en tu portafolio también debe ir esta información, si sabes de fotografía, diseño gráfico, programación Web, UX|UI anótalo si lo valoras en porcentaje de 1 a 100 será genial también puesto que, estarás demostrando con números que si vales lo que dices valer, claro no alardees de ellas, nadie quiere a un profesional que se halague el mismo.

Cuenta sobre tus proyectos anteriores: si has hecho algún proyecto como freelance y no habías tenido el tiempo para presentarlo al mundo este es el lugar indicado para hacerlo ya que, un portafolio con proyectos tiene más valor que solo verlos en una hoja de papel en tu hoja de vida. De esta manera todos los visitantes podrán ver la calidad con la que trabajas.

Referencias y valoraciones: recuerdas que hablamos de no alardear sobre tus habilidades pues bien deja que tus clientes lo hagan por ti, si tienes proyectos por ende tienes clientes, pídeles a ellos una pequeña referencia y valoración sobre tu trabajo, si ellos te lo pueden enviar con todo y su fotografía genial (esto te da más valor)

Portafolio web vs Sitio web personal

Un portafolio Web muchas veces es relacionado a que debes tener tu propio sitio Web, pues bien esto no es del todo cierto, si tienes tu propio sitio web genial, pero si eres de las personas que no tienen el dinero para contratar alguien que lo diseñe por ti o no posees las habilidades necesarias para hacerlo hay muchas plataformas que lo hacen por ti, dependiendo del tipo de trabajo hay plataformas que de forma gratuita estarán encantadas en guardar tu trabajo para ser presentado ante el mundo.

Sin pensarlo mucho, el propio Linkedin puede servirte como portafolio web o como sitio personal, dependiendo como lo construyas.

Así que anímate, crea tu portafolio Web y compártelo con nosotros.

5 características de PHP 7 que todo programador debe conocer

La llegada de PHP7 nos tiene expectantes y ansiosos por ver las prometidas mejoras tanto en el lenguaje como en la performance del parser, se estima que su liberación será a fines de 2015 o inicios de 2016. Es por eso que en Tecnopedia.net queremos compartir esta infografía (producida totalmente por nosotros) para ir conociendo las nueva características de PHP7.

[highlight] Actualización 6/7/2015:[/highlight] les comparto esta otra infografía con las pruebas de performance realizadas por Zend e Intel sobre el nuevo PHP7, algunos resultados son impresionantes.

Liberado PHP 7

[highlight] Actualización 14/12/2015: [/highlight]

El equipo de desarrollo de PHP anunció el pasado 3 de diciembre la disponibilidad de PHP 7.0.0, haciendo realidad lo que toda la comunidad de PHP estaba esperando impacientemente. Según el comunicado, PHP 7.0.0 trae consigo una nueva versión de Zend Engine y una cantidad importante de mejoras y nuevas características.

Si quieres empezar a probar todas las nuevas características de PHP 7 te recomendamos leer nuestro artículo sobre Uniform Server, un servidor WAMP que cuenta con PHP 7 listo para instalar, anímate te gustará.

Infografía  5 características de PHP 7

5 nuevas características de PHP7

Más info: PHP.net

Si quieres usar esta infografía en tu sitio puedes copiar y pegar el siguiente código directamente en tu artículo.

Cómo mejorar tu productividad con Google Apps Script

mejorar tu productividad con google script

Hola a todos! hoy veremos cómo mejorar tu productividad usando Google Script, en este caso usaremos Google Sheets y Gmail para automatizar algunas tareas.

La idea es que en base a una Google Sheet que contiene un listado de personas/clientes/amigos y sus emails podamos enviar un correo a cada uno usando un script que automáticamente recorre la lista, genera el correo, le adjunta un archivo y realiza el envío a través de Gmail.

Caso real a solucionar

Este artículo surge de una consulta que me llegó a través de un comentario en este otro artículo; el problema es que Jesús (nuestro lector) administra un condominio con 64 apartamentos y mensualmente genera un resumen de los gastos en distintos archivos Excel (uno por apto). Luego, adjunta el archivo a un mail el cual es enviado manualmente uno a uno… una tarea titánica y tediosa que le consume bastante tiempo todos los meses.

Es fácil darse cuenta que este problema es bastante común y puede presentarse de distintas formas, imaginen por ejemplo si estuvieran armando una fiesta y quisieran enviar por mail la invitación a todos los participantes. Entonces, las situaciones pueden ser muy variadas pero la solución es única e independiente sólo hay que seguir los pasos que vamos a ver a continuación y lograremos automatizar el flujo de trabajo completo aprovechando todo el poder de Google App Scripts.

En resumen, lo que queremos lograr es:

[star_list]
  • enviar mails mensuales de forma automática (esto a lo aprendimos cuando vimos cómo automatizar envíos de emails).
  • obtener los destinatarios de una hoja de cálculo que contiene sus datos (email, nombre, etc.).
  • personalizar los correos y adjuntar un documento específico a cada uno.
[/star_list]

Ahora sí, sin más vueltas vamos a la solución.

Mejorar tu productividad en 3 pasos

Preparando una Google Sheet – PASO 1

Para los que no saben, una Google Sheet (hoja de cálculo) es ni más ni menos que un archivo Excel pero de Google Drive. Aclarado esto, lo primero que vamos a hacer es crear una nueva Sheet que tendrá el listado con las personas a quienes queremos enviar el mail;  deberá tener el siguiente formato:

[bd_table]
Nombre propietario Email Mensaje Adjunto Enviado
Pedro Pérez pp@mail.com Mensaje para Pedro archivo1
María Gómez mg@mail.com Mensaje para María archivo2
[/bd_table]

Desde esta Sheet vamos a tomar los datos para generar automáticamente los e-mails y enviarlos con los archivos adjuntos correspondientes, expliquemos algunas de las columnas de la hoja de cálculo.

Las tres primeras columnas son bastante básicas, el nombre, el email y un mensaje que usaremos en cada correo generado.

En la columna «Adjunto» escribiremos el nombre del archivo a adjuntar, la idea es que sea un nombre único por destinatario y puede ser cualquier tipo de archivo que tengamos en nuestro Google Drive; aclarar que basta con poner el nombre del archivo (sin incluir la extensión del archivo).

La columna «Enviado» sirve como control, como es un proceso que puede demorar, iremos marcando a quien se le ha enviado el correo, así en caso de que el proceso se interrumpa  podemos retomarlo sin tener que re procesar toda la lista.

Creando el script en nuestra hoja de cálculo – PASO 2

El siguiente paso es crear el script que generará y enviará los correos, en este caso el script estará contenido en la propia hoja de cálculo que acabamos de crear y para eso vamos a ir al menu «Herramientas» -> «Editor de Secuencias de comando» (ver imagen).

Envío de correos con Google spreadsheet

Seguidamente tendrán acceso al editor de scripts, donde insertarán el siguiente código que luego explicaremos.

Lo que hacemos en el script es implementar una función que hace lo siguiente:

  • obtiene el rango de datos a procesar (fijate en la linea 7 que salteamos el cabezal).
  • procesa linea por linea obteniendo los datos de cada persona.
  • verifica si ya se le ha enviado el mail a esa persona.
  • si no fue enviado, genera un correo, obtiene el archivo especificado y lo adjunta al correo.
  • finalmente, envía el correo y escribe en la columna «Enviado» para saber que esa linea ya fue procesada.

Configurando eventos – PASO 3

Sólo nos falta automatizar la tarea mensualmente, es decir que, debemos configurar un «Activador» para que cierto día del mes automáticamente se ejecute nuestro script y envíe los correos.

Para eso debemos ir a la barra de herramientas y presionamos el botón de «Activadores del proyecto».

mejorar productividad con google script

Luego creamos un nuevo «Activador» y configuramos el evento con los siguientes valores:

  • Tipo de disparador: Basado en el tiempo
  • Temporizador mensual.
  • Día: 5 (es un ejemplo)
  • Hora: entre 1pm y 2pm. (es un ejemplo)

mejorar productividad automatizar tareas

Con estos valores estamos diciendo que nuestro script debe ejecutarse el día 5 de cada mes entre la 1pm y las 2pm. Es claro que los valores los ajustan a su gusto 😉

Resumen

Con esta solución, lo único que debe hacer Jesús es generar los archivos de gastos y subirlos a Google Drive antes de la fecha de ejecución que hayamos configurado.

Algunos detalles sobre esta solución que se pueden mejorar:

  • podemos quitar la columna ENVIADO así no tenemos que borrarla todos los meses, pero nos quedaríamos sin control de envíos.
  • otra opción es autogenerar nuevas columnas para cada mes procesado.
  • obtener el rango de registros automáticamente.
  • administrar los nombres de los archivos automáticamente según el mes (ej.: archivoPropietario-noviembre); de esta forma estandarizamos los nombres y no debemos preocuparnos por borrar los archivos viejos.

Resultados obtenidos

[yes_list]
  • Con todo lo que hemos visto puedes mejorar tu productividad delegando las tareas repetitivas en herramientas como Gmail, Google Sheets y Google App Script que están al alcance de todos y de forma gratuita.
  • Además, hemos logrado automatizar todo el flujo de trabajo que realizábamos manualmente, reduciendo al mínimo el trabajo repetitivo.
  • También, hemos reducido la cantidad de horas de trabajo y por lo tanto aumentamos y mejoramos nuestra productividad.
  • Finalmente, hemos reducido la posibilidad de cometer errores durante el proceso de trabajo mediante el uso de herramientas automatizables.
[/yes_list]

aumentar productividad y automatizar tareas

Bueno eso es todo… espero que el artículo le sea útil a Jesús y a todos los lectores. Si te gustó, me encantaría que lo compartieras en tus redes sociales. Y si tienes más consultas o sugerencias puedes dejarlas en la sección de comentarios del post.

¿En qué otras situaciones se podría usar esta solución o una similar? ¿Te parece que esta solución puede mejorar tu productividad? ¿De qué manera?

Más info: Developers Apps Script

Estructura de Silo para mejorar el SEO on page en nuestro blog

Arquitectura silo para mejorar SEO

Una estrategia SEO no muy utilizada en España y que sin embargo puede resultar interesante para aumentar en número de visitas procedentes de los buscadores hasta nuestro sitio web o blog es la llamada estructura de silo, que se basa en el orden en que organizamos las palabras clave o keywords con las que trabajamos.

Concepto de estructura de silo

La estructura silo es una técnica de arquitectura SEO que optimiza la estructura de un sitio web organizando su contenido en categorías, que a su vez albergan contenidos sobre la misma temática y evitan relacionarlo con palabras clave de otras categorías. Esta estructura persigue el objetivo de aumentar la relevancia de estas palabras clave a los ojos de los motores de búsqueda.

Cuando nos referimos a una estructura silo lo que queremos decir es que la organización de los contenidos es jerárquica y cada categoría es independiente, por lo tanto, jamás se deben enlazar post fuera de una misma categoría, de esta manera conseguimos ayudar a los motores de búsqueda para que reconozcan de una forma muy sencilla la estructura de nuestra web a través de las palabras clave.

Para entender mejor el concepto de estructura de silo, en muchos casos se hacen comparaciones con caramelos. Pongamos que tenemos una bandeja llena de caramelos de diferentes colores y que nosotros buscamos encontrar el caramelo de color amarillo. Si los caramelos están esparcidos por la bandeja sin ningún orden nos resultará más complicado encontrar el caramelo amarillo, en cambio, si los caramelos están ordenados en filas por colores, localizaremos mucho más rápidamente la fila de caramelos amarillos y podremos coger el que nos interesa.

Estructura de SILO

Aplicando este concepto en las web o blogs, hemos de tener en cuenta que si en cada una de las diferentes páginas mencionamos todas las palabras clave con las que trabajamos, es mucho más difícil para los motores de búsqueda encontrarnos mientras que, si en cada página nos centramos en una sola palabra clave se lo estamos poniendo mucho más sencillo.

Ejemplo estructura de silo

La mejor manera de entenderlo y poder ponerlo en práctica es a través de un sencillo ejemplo.

Es muy importante tener bien organizadas las palabras clave desde un inicio en un proyecto, donde afecta no sólo a nivel SEO sino a nivel de diseño web en cuanto a nuestra estructura se refiere. En nuestro ejemplo utilizaremos la estructura de una casa y la organizaremos según sus habitaciones.

Traduciendo esto a nuestra web o nuestro blog, lo primero que tendremos que hacer es crear páginas donde van a ir cada una de las palabras clave, así tendríamos el siguiente esquema:

Arquitectura de silo en seo

La home de nuestra web sería <CASA> a partir de ahí tenemos 3 categorías <COCINA>, <HABITACIÓN> y <SALA DE ESTAR> que a su vez tienen más subcategorías en su interior que serían los posts. Con esta organización estamos estructurando nuestra web en fila dejando muy claro los motores de búsqueda cuáles son nuestras keywords.

Conclusión sobre los silos

Debemos enfatizar que, lo más importante es no mezclar los temas, aunque en todas las páginas estemos hablando de <CASA> no debemos crear enlaces internos entre páginas como <Cocina> y <Habitación>, porque entonces estamos rompiendo toda la estructura y no respetamos el orden jerárquico que hemos creado.

Lo mejor es seguir esta estrategia desde un inicio ya que no resulta muy complicado si tenemos claros los conceptos, en cambio, si nuestra web ya está creada y queremos reorganizarla siguiendo la estructura silo nos resultará complicado y en la mayoría de los casos no muy recomendable si debemos tocar las direcciones URL.

¿Aplicáis esta estrategia SEO en vuestros sitios web? ¿te parece que la estructura de silo es complicada de implementar en un blog?

Gracias a Setupmedia.es por la colaboración.

Cómo montar una imagen ISO en Ubuntu

La respuesta sencilla y rápida para montar una imagen ISO en Ubuntu / Linux es simple y efectiva, sólo debes seguir estos simples pasos:

  1. Crear o usar un directorio existente que servirá como punto de anclaje para montar la imagen ISO, en nuestro ejemplo usaremos el directorio /media/iso . Si tienes que crearlo puedes usar este comando:
  2. Montar nuestra imagen ISO usando este comando:
  3. Acceder al directorio para verificar que se haya montado correctamente:

Montar imagen ISO con una herramienta gráfica

Muchos de uds. me van a decir que montar una imagen ISO usando la linea de comando es una verdadera tristeza 😉 entonces, para aquellos que prefieran usar una herramienta gráfica les recomendamos Gmount ISO, muy sencilla, de fácil instalación y con todos los beneficios que tienen las herramientas visuales. La podemos instalar con el siguiente comando:

luego vamos al menú Aplicaciones —> Herramientas y la ejecutamos.

Cómo montar una imagen ISO en UBUNTU - Gmount ISO

A primera vista notamos que no es una aplicación para montar ISO tan completa como Daemon tools pero justamente ahí radica su valor: simpleza, velocidad y eficiencia.

Procedimiento para montar la imagen con Gmount ISO

1- «Ruta del fichero a Montar»: buscamos el archivo ISO que queremos montar.
2- «Punto de Montaje»: indicamos el directorio donde montaremos la imagen ISO.
3- Finalmente, presionamos el botón «Montar» y listo.
4- Con el botón «Desmontar» liberamos el directorio de montaje para utilizarla con otra imagen ISO.

Bueno, espero que les haya gustado el artículo y si creen que puede ser de ayuda para otras personas, por favor compartirlo en sus redes sociales.

Premios Nobel 2015, conoce a todos los ganadores

 

Frase-Alfred-Nobel-premios nobel 2015

Los Premios Nobel 2015 como todos los años se entregan como reconocimiento al trabajo de las personas que hayan realizado un descubrimiento, una investigación o un aporte relevante y destacado en beneficio de la humanidad.

Es uno de los premios más importantes y reconocidos del mundo; este año 2015 el anuncio de los galardonados transcurrió durante la semana del 5 al 9 de octubre, pero cabe aclarar que la ceremonia de entrega se realiza el 10 de diciembre en Estocolmo, Suecia.

 [notification type=»notification_info» ] Antes que sigas leyendo, te recuerdo que al final del articulo vas a encontrar una espectacular infografía sobre los Premios Nobel 2015, ideal para compartir en tus redes sociales.[/notification]

Orígen del Premio Nobel

Como muchos sabrán el creador del Premio Nobel fue Alfred Nobel, nacido el 21 de octubre de 1833 en Suecia. Fue un inventor (ingeniero y químico) muy exitoso, hizo una fortuna en la industria armamentista y muchos de sus inventos están relacionados con los explosivos militares; de hecho su invento más conocido es la dinamita.

El señor Nobel preocupado por el mal que sus inventos ocasionaban a los hombres y cómo la humanidad lo recordaría luego de su muerte, decidió establecer en su testamento que su fortuna fuera usada para premiar a los hombres que se destacaran en las áreas de Medicina, Física, Química y Literatura; además del premio para aquellos que buscan la PAZ mundial.

El premio infiltrado

El galardón que se entrega a la persona destacada en Ciencias Económicas no es parte de los premios originales estipulados por Alfred Nobel, fue creado a pedido del Banco Central Sueco en 1968 con motivo de su 3er. centenario en honor a Alfred Nobel luego de realizar una importante donación a la Fundación Nobel; por lo que en realidad no es un Premio Nobel. Sin embargo es anunciado y entregado junto con los galardones originales y goza del mismo reconocimiento y prestigio.

Premios Nobel 2015

Premio Nobel de Medicina 2015

El reconocimiento en este caso fue para tres investigadores, por un lado el irlandés William C. Campbell y el japonés Satoshi Omura por sus estudios sobre infecciones causadas por parásitos y por otro lado la china Tu Youyou por su descubrimiento de una nueva terapia contra la malaria.

Según el comité: «han desarrollado terapias que han revolucionado el tratamiento de algunas de las más devastadoras enfermedades parasitarias». «Su impacto en la mejora de la salud humana y en la reducción del sufrimiento es inconmensurable«.

Premio Nobel de Física 2015

Este año el premio ha sido compartido por dos investigadores, el japonés Takaaki Kajita y el canadiense Arthur B. McDonald; quienes se destacaron por sus estudios e investigaciones sobre las oscilaciones de los neutrinos que demuestran que estas partículas subatómicas tienen masa.

El anuncio explica qué : «han cambiado nuestro conocimiento del comportamiento más íntimo de la materia y pueden ser cruciales para entender el universo«. En este caso, el premio económico que asciende a 8 millones de coronas suecas (aprox. 850 mil euros) se dividirá entre los dos.

Kajita nació en 1959 en Japón, se doctoró en la Universidad de Tokio, donde dirige el Instituto de Investigación de Rayos Cósmicos; mientras que McDonald, nacido en 1943 en Canadá, se doctoró en el Instituto de Tecnología de California, en Pasadena (Estados Unidos), y es catedrático emérito de la Universidad Queen’s de Kingston, en Canadá.

Premio Nobel de Química 2015

El galardón en el área de química fue para tres científicos, el sueco Tomas Lindahl, el estadounidense Paul Modrich y el turco Aziz Sancar por sus investigaciones sobre el ADN y cómo las células reparan el ADN dañado y resguardan la información genética.

La Real Academia Sueca de Ciencias destaca que: «Su trabajo ha proporcionado el conocimiento fundamental de cómo funciona una célula viva y es, por ejemplo, que se utiliza para el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer«.

Lindahl, nacido en 1938 es actualmente investigador emérito en el Instituto Francis Crick de Londres; por su lado Modrich, es investigador de la Universidad Duke en Carolina del Norte nacido en 1946 y finalmente Aziz Sancar, nacido en Turquía en 1946 y afincado en EE.UU. desde 1977, donde actualmente trabaja en la Universidad de Carolina del Norte.

Premio Nobel de Literatura 2015

En esta ocasión fue galardonada con el premio la escritora y periodista bielorrusa Svetlana Alexiévich por “sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y al coraje en nuestro tiempo”, según la Academia Sueca. Se destacó por sus escritos sobre Chernobil, mujeres de la II Guerra y los dramas y problemas de la población de la ex Unión Soviética en general.

Svetlana Alexiévich de 67 años nació en Ucrania pero su familia se estableció en Bielorrusia donde estudió periodismo en la Universidad de Minsk.

Premio Nobel de la Paz 2015

Este año el Premio Nobel de la Paz fue otorgado al “Cuarteto para el Diálogo Nacional en Túnez” una organización formada por cuatro instituciones que representan diferentes sectores de la sociedad tunecina. El Cuarteto, desarrolló un papel clave en la transición a un sistema constitucional que «garantiza los derechos fundamentales de toda la población, independientemente de su género, ideología política o creencia religiosa«.

El año pasado Túnez celebró elecciones pacíficas y la creación de una nueva constitución; lo cuál no hubiera sido posible sin el trabajo del Cuarteto que siempre buscó el diálogo pacífico entre los ciudadanos, los políticos y las autoridades.

El comité Noruego, entrega el premio al Cuarteto con la esperanza de impulsar e incentivar a otros que buscan la paz tanto el medio oriente como en el resto del mundo.

Premio Nobel de Economía 2015

La Real Academia de las Ciencias Sueca ha decidido otorgar el «Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en memoria a Alfred Nobel» a Angus Deaton (Universidad de Princeton, Nueva York, USA); «por su análisis del consumo, la pobreza y el bienestar.»  Para diseñar políticas económicas que promuevan el bienestar y reduzcan la pobreza, debemos primero entender las elecciones de consumo individuales.

Sus investigaciones han ayudado a transformar el campo de la micro y macro economía; su trabajo por el cual se le premia se basa en 3 preguntas: ¿Cómo los consumidores distribuyen su gasto entre los diferentes bienes? ¿Qué parte de los ingresos de la sociedad se gasta y cuánto se ahorra? ¿cómo medir y analizar mejor la pobreza y el bienestar?

Angus Deaton, Nacido en 1945 en Edinburgh, Reino Unido. Obtuvo su doctorado en 1974 en la Universidad de Cambridge, Reino Unido. Se desempeña como profesor de Economía y Asuntos Internacionales, en la Universidad de Princeton, Estados Unidos desde 1983.

Infografía Premios Nobel 2015

premios nobel 2015 ganadores

Si te ha gustado esta infografía de los Premios Nobel 2015 tal vez te interese dar una vuelta por nuestra sección de Infografías aquí.

Palabras finales sobre los Premios Nobel 2015

Los Premios Nobel 2015 al igual que todos los años intentan incentivar, apoyar y promover la investigación científica, la innovación, la búsqueda de la paz y la mejora cultural de toda la humanidad. Después de todo parece que Alfred Nobel ha logrado su cometido no? uds. qué opinan?

Más información:

www.nobelprize.org – Comité noruego del Nobel

Menú