Chatbots para Facebook Messenger, primeros pasos

Hola! hoy te tengo un artículo que te va a encantar, hoy te escribo sobre los chatbots para Facebook, una temática nueva en Tecnopedia y que hoy en día, es una tendencia a nivel mundial que está generando una revolución y me animaría a decir también, un cambio de paradigma comparable a lo que pasó con las apps móviles en su momento.

Chatbots para facebook messenger

No importa si quieres crear chatbots para tu negocio o para tus clientes, súbete rápidamente a este tren antes de que sea demasiado tarde 😉

Quieres saber más sobre esta nueva tecnología emergente?, sigue leyendo y entérate cómo está el mundo de los chatbots actualmente.

Por favor, lee este artículo hasta el final, tengo una invitación para hacerte que seguro te interesará.

Qué es un chatbot?

Un chatbot o bot, es un programa de computadora que interactúa con tus usuarios y/o clientes en conversaciones mediante un canal de mensajería que puede ser por ejemplo Facebook Messenger, Telegram, Slack, Skype, Whatsapp, entre otras plataformas.

Los chatbots trabajan de forma automática y autónoma, es decir, sin intervención de un humano, por lo que es necesario darles cierta “inteligencia” en el momento que los creamos.

Actualmente es posible crear chatbots que funcionen sobre varias plataformas como son Facebook Messenger, Telegram, Skype, entre otras; pero en este artículo me baso principalmente en la creación de chatbots para Facebook ya que es la plataforma con más posibilidades por la inmensa cantidad de usuarios que posee.

Y qué pasa con WhatsApp? pregúntaselo a mi chatbot en messegner, te espero ahi! 🙂

Quiero hablar con tu bot

 

Para qué sirven los chatbots?

Existe una infinidad de usos para un chatbot, actualmente hay bots que atienden reservas en restaurantes y hoteles, otros que te permiten jugar, otros que te dan información de sitios web, información de viajes, aerolíneas, sobre salud, etc, etc.

Lo más importante es que, miles y miles de empresas están creando chatbots para mejorar distintos aspectos de su negocio, como por ejemplo para generar más ventas, conseguir clientes y dar soporte a sus usuarios, entre otros.

Las posibilidades son infinitas, la tecnología de bots nos permite realizar tareas avanzadas como por ejemplo, realizar pagos, conectarnos a servicios externos directamente en las conversaciones y usar inteligencia artificial para “entender” mejor al usuario. Todo se resume a usar tu imaginación y sacarle el máximo beneficio a los bots y sus características particulares.

Para los desarrolladores de software, los chatbots son un nuevo mercado en auge que podemos y debemos aprovechar.

Ventajas y futuro de los chatbots

He escuchado bastante que los bots serán en el futuro son la alternativa a las apps móviles… ya que tienen algunas ventajas en comparación con las ellas.

Por ejemplo, un bot no requiere ser instalado para poder usarlo, si el usuario ya tiene Messenger (o cualquier app de mensajería que permita chatbots) instalada no precisa nada más. Esta ventaja es importantísima; en mi caso viajé a España recientemente y visité varias ciudades por lo que tuve que instalar y desinstalar las apps del metro correspondiente a cada ciudad; con los bots sólo hubiera tenido que buscar el bot correspondiente a cada ciudad y chatear con ellos, sin instalaciones y demás.

Los bots no ocupan espacio ni consumen recursos de tu teléfono móvil, puedes usar todos los que quieras, por esta razón son ideales en países donde existe una mayoría de móviles de gama baja o media.

Finalmente, el uso de las apps de mensajería ha crecido exponencialmente, los usuarios se comunican con negocios, familiares y amigos a través del chat, por lo que es un ambiente donde se sienten cómodos.

Es el fin de las apps móviles?

Para mi la respuesta a esta pregunta es un rotundo NO, aún estamos en una etapa temprana del desarrollo del ecosistema de los bots, por lo que no podemos apresurarnos a decir nada con exactitud, lo que si estoy seguro es que los bots llegaron para quedarse (esta vez) y tal como ha pasado anteriormente con otras tecnologías como el email y las web, las apps seguirán existiendo ya que en el fondo todas son herramientas para comunicarnos.

Cambio de paradigma chatbots

Tipos de chatbots

Teniendo en cuenta la forma de interacción con el usuario, podemos clasificar a los chatbots en 2 tipos:

  • chatbots conversacioneales, estos bots pueden mantener conversaciones con los usuarios casi como un humano, pueden “entender” la conversación gracias al uso de la AI (inteligencia artificial).  Estos son chatbots son más complejos de realizar. Existen plataformas especializadas en la creación de estos chatbots por ejemplo Wit.ai (Facebook), Api.ai (Google), Watson (IBM), etc.
  • chatbots basdos en reglas, estos bots crean un “flujo de conversación” donde el usuario puede ir eligiendo distintas opciones que el bot ofrece; la idea es que el usuario no tenga que escribir nada y simplemente vaya siguiendo las indicaciones. Estos chatbots si bien son relativamente sencillos de implementar no dejan de ser muy poderosos y muy útiles.

Ecosistema de Chatbots

Cómo funcionan los Chatbots para Facebook Messenger

En el caso específico de un chatbot de Facebook, el programa interactúa vinculado a una fanpage y a través de los mensajes que son enviados a la fanpage. Es importante tener presente que un chatbot de Facebook siempre está conectado a una fanpage por lo que el chatbot representa a la fanpage.

Técnicamente un chatbot de Facebook es una extensión a la funcionalidad de mensajes de tu fanpage, así que cuando alguien chatea con tu bot, está chateando con tu fanpage pero en esa conversación no intervienes tú, sino que lo hace el bot mediante una “programación” que tú le has dado.

Veremos como se hace eso más adelante!

Algo que quiero destacar es que tus usuarios, lectores o clientes pueden interactuar con tu chatbot directamente en tu fanpage, mediante la ventana de mensajes o a través de su teléfono móvil en su aplicación de Messenger.

chatbot facbook funcionamiento

Los bots funcionan sobre la base de la plataforma de Facebook Messenger, esta plataforma permite que un programa (nuestro chatbot) se comunique con los usuarios de nuestra fanpage a través de Messenger.

Por lo tanto, cuando un usuario o cliente envía un mensaje a través de nuestra fanpage, nuestro bot lo recibe, lo procesa y responde de acuerdo a lo que el usuario ingresó.

Gracias a esta interacción podemos automatizar distintos procesos, ya sea para recabar información, para generar leads o para realizar ventas.

Cómo creamos nuestro primer chatbots para Facebook?

Para crear un chatbot tenemos 2 caminos:

El primero, codificarlo directamente pero para eso es necesario tener conocimientos de programación en algún lenguaje de computadora. Este camino es sin duda el más complejo de abordar por usuarios con un nivel medio o bajo de conocimientos informáticos pero también es el más poderoso y el que más posibilidades nos ofrece.

Hoy es posible usar casi cualquier lenguaje de programación para crear un chatbot ya que en el fondo lo que debemos hacer es comunicarnos con el API de la plataforma de mensajería sobre la que queremos que funcione nuestro chatbot (ejemplos, FB Messenger, Skype, Telegram, etc.)

Algunos lenguajes de programación conocidos para crear chatbots serían: PHP, Node.js, Python, Ruby, etc.

El segundo camino para crear un chatbot, es mediante el uso de una herramienta/plataforma/servicio online, ésta nos abstrae de las complicaciones de programación del chatbot mediante una interfaz gráfica más amigable y nos permite concentrarnos en la interacción con los clientes/usuarios.

Este tipo de plataforma online, están en auge actualmente y existen varias en el mercado, cada una con sus ventajas y desventajas; algunas son de pago y otras gratis pero lo que hay que tener en cuenta es el uso que le vamos a dar a nuestro chatbot para poder elegir la herramienta adecuada.

Algunos servicios/plataformas online conocidos para crear chatbots serían: Chatfuel, Manychat, Motion.ai, Botsify, entre otros. Lo bueno de estas herramientas es que nos permiten tener un bot funcional en muy poco tiempo.

Tu primer chatbot de Facebook con Chatfuel

Para crear nuestro primer chatbot vamos a usar la plataforma Chatfuel, es una herramienta gratuita y tiene una variedad muy interesante de características que nos posibilitan hacer casi de todo con nuestro bot.

Cómo seguir ahora? Únete a mi grupo VIP  de chatbots para Facebook

Antes de finalizar este artículo te quiero hacer una invitación a mi grupo VIP de Facebook “Chatbots desde cero” donde estaré compartiendo mis experiencias en la creación de chatbots, el uso de herramientas, trucos y contenidos exclusivos sobre el desarrollo e implementación de chatbots.

Además, voy a tratar de responder todas las preguntas que tengas, la idea es poder aprender de todos los miembros del grupo.

Para acceder sólo debes conectarte en Messenger con mi bot y te daré acceso al grupo inmediatamente

Quiero acceder al grupo de FB

Nos vemos adentro!!

GD Star Rating
loading...

Leave A Comment

Security Code:

Leer entrada anterior
6 pasos para crear una propuesta de proyecto exitosa

En nuestra vida como profesionales en cualquier momento nos tocará la temida y tediosa tarea de crear una propuesta de...

Cerrar