Fundamentos del Diseño Gráfico

Fundamentos diseno grafico

En esta ocasión les presentamos un nuevo artículo de nuestros colaboradores de alojate.com, que como siempre nos proporcionan excelentes artículos para disfrutar y aprender; así que ahí va:

Hemos hablado mucho sobre los principios del Diseño Web, donde se tocaron temas como contraste, armonía, equilibrio y dominación. Hoy vamos a profundizar más acerca de la composición y sus elementos básicos.

Un solo elemento visual:

En esta composición es donde una sola imagen se utiliza para el diseño, esto significa que la imagen es generalmente potente, crea un impacto y el diseño del conjunto se construye sobre ella. Por ejemplo en páginas web donde solo utilizan una imagen como fondo en toda la página.

La composición visual con un solo elemento es de las fáciles de conseguir, aunque es muy importante tener una muy buena elección sobre la imagen, de lo contrario no tendrá el efecto deseado. Lo principal de este modelo es que las tipografías y los elementos del diseño refuercen el elemento visual y no compitan contra él, de lo contrario la atención no se cargara al punto importante.

La proporción aurea:

Una buena idea es colocar los elementos en una página web a lo largo de las líneas de una espiral, es así porque de esta forma está en función el ojo humano. Administrar el uso de la Proporción Áurea adecuadamente traerá el enfoque de los visitantes a las cosas concretas que desea enfatizar.

Punto de enfoque:

Es muy importante este elemento porque el punto de enfoque es el que da a los espectadores algo que ver. El punto focal añade una idea más específica para el diseño y actúa como un punto de partida para la mayoría de los visitantes. El punto focal puede ser representado a través de la tipografía sencilla, un botón, ilustración, una fotografía o cualquier otro elemento, es totalmente de los diseñadores web, crear un punto focal atractivo.

El punto focal tiene que ser el primer elemento que un espectador vea al momento de entrar en la página (especialmente por primera vez). Sin embargo, por ser demasiado importante y visible rompe el equilibrio de la distribución, por lo que es recomendable mantener el punto focal dentro de la meta de su sitio y hacer que el propósito de la página se muestre a través de él, por ejemplo tener un llamado a botón de acción es un punto focal, ya que es la acción final que desea que el usuario realice en su página.

Cuadrícula de diseño:

La teoría de la cuadricula de diseño es quizá el elemento más popular de una composición, porque lo hacemos todo el tiempo, incluso sin darse cuenta. La cuadricula se utiliza para tener una buena proporción en el diseño de una página web.

Puede encontrar una gran variedad de redes de frameworks en internet, que son gratuitas para descargar. Trabajar desde el principio con las redes hará que se sienta cómodo con este enfoque y eso es bueno también para sus diseños.

Utilizar la cuadricula no significa que su diseño será rígido, sino que también puede ser sutil, y puede asegurarse de que el diseño seguirá siendo limpio y refinado. Cuando se trabaja con redes siempre es buena idea pedir una opinión a los que le rodean, ya que trabajar durante largas horas con un marco de cuadricula, hará que sus ojos no vean pequeños errores.

Las leyes son el resultado de la percepción visual humana de las cosas, incluidos los sitios web y elementos. Las leyes son creadas por la forma en diferentes elementos para impactar al espectador.

5 principios: Leyes de la Gestalt, la similitud de cierre, la continuación, la alineación y la proximidad.

La ley de cierre dice que estamos acostumbrados a cerrar las cosas que no están realmente cerradas. Un buen ejemplo es un círculo en el cual se dibuja 330 °. El cerebro humano lo percibe como un círculo completo. La ley de la proximidad demuestra que tendemos a agrupar los objetos que están más cerca entre sí, mientras que la ley de similitud hace hincapié en lo mismo, sólo que las cosas del grupo que tengan el mismo color, forma o textura. La ley de continuación hace hincapié en que los objetos se agrupan en su conjunto si son co-lineales o seguir una dirección específica, mientras que la última regla, la de la alineación, muestra que los objetos se alinean sobre la base de sus bordes (patrón muy popular), o basado en sus líneas centrales. Los objetos también pueden solaparse entre sí.

En realidad, hay más leyes Gestalt, pero no todas son tan importantes para los diseñadores.

La “Z” y la “F” en el diseño

El llamado “Z” de diseño se basa en el movimiento normal del ojo humano. Esto es que el ojo empieza a leer de la esquina superior izquierda y terminara en la parte inferior derecha. Crear un diseño en su página con esta forma sin duda tendrá muy buenos resultados.

Existe otro tipo de diseño que es en forma de “F” esto significa que los usuarios leerán de la primera línea y luego continuaran a leer la segunda línea, continuando así en un orden especifico.

Resumen final

En pocas palabras estos son los principios más importantes del diseño y por tener un gran conocimiento de cada uno de ellos sus diseños no sólo se verá mejor, sino que también ofrecen una mejor experiencia al usuario. La creación de interfaces adecuadas harán que el usuario tenga su página en mente siempre, y si se acostumbra a trabajar con estos principios hará un trabajo excelente habla muy bien de usted como diseñador.

Claro que hay mas por conocer  sobre estas leyes, pero este conocimiento viene junto con la experiencia y en realidad no se puede conseguir solo en los libros, pero en la práctica aprenderá y reforzara los principios. Al mirar hacia atrás usted ya debe de tener suficientes conocimientos de los elementos básicos del Diseño Gráfico y realmente esperamos que si es usted principiante, esta serie de artículos lo ponga a pensar más seriamente en la carrera de Diseño Gráfico.

Créditos de fotografía: JJCuAr via photo pin cc

GD Star Rating
loading...
Fundamentos del Diseño Gráfico, 7.0 out of 10 based on 3 ratings

Related Posts

One Comment

  1. Lenguajes visuales y creación multimedia | Fonaments i evolució de la multimèdia
    Marzo 7, 2013 at 10:58 pm

    […] Fundamentos del diseño gráfico […]

Leave A Comment

Security Code:

Leer más
Caja de Pandora
Monitoreo de redes y servicios con Pandora FMS

En este artículo vamos a presentar a Pandora FMS un software open source dedicado al monitoreo de servidores, servicios y...

Cerrar