Consejos útiles para comprar en internet de forma segura

comprar internet

Muchas personas me han consultado cómo comprar en Internet de forma segura y no correr riesgos a la hora de usar nuestros datos personales; por eso  he decidido  contarles las alternativas que he encontrado y mi experiencia con ellas.

Como punto de partida, y esto puede sonarles un poco duro, creo que no existen los sitios 100% seguros; es decir, lo que si existen son sitios serios, que tienen a la seguridad como máxima  prioridad y que harán todo lo posible para proteger tus datos. Por eso en este artículo cuando use el término “seguro” en realidad estoy haciendo referencia  a la definición anterior.

Por otro lado, tenemos sobrados ejemplos de empresas que en los últimos meses han sufrido importantes robos de datos a pesar de contar con todos los recursos necesarios (Twitter, Linkedin, Evernote, etc.)  así que nadie puede asegurar que su sitio es 100% seguro.

Verificar la reputación del sitio

Como primer consejo y aunque suene obvio, debo sugerirles que siempre compren en sitios de confianza; en lo posible verifiquen que se usen transacciones seguras con HTTPS y que estén avalados por algún organismo de seguridad o similar.

Eviten sitios poco conocidos o de dudosa reputación, siempre es bueno consultar con algún amigo o conocido que haya probado el servicio; también es una buena práctica buscar en foros y blogs información sobre el sitio para saber qué opiniones tienen los usuarios; hoy en día basta con tipear el nombre del sitio en Google para encontrar todo tipo de información.

Usar tarjetas de débito (prepagas)

Siempre que puedan utilicen tarjetas de débito para realizar sus compras ya que es una forma de minimizar el riesgo; con una tarjeta de débito podemos limitar la cantidad de dinero que gastaremos por lo que un eventual robo de información solo afectaría el monto que disponemos en la tarjeta.

Por su funcionamiento, estas tarjetas son una muy buena opción en el caso que la tarjeta sea usada por más de una persona, por ejemplo, tus hijos, un amigo, etc.

En Uruguay existe la tarjeta AlfaBrou que es emitida por el BROU(Banco de la República Oriental del Uruguay), con un costo anual de $600 y que funciona perfectamente en todos los sitios donde la he usado. Desconozco la situación de otras entidades financieras pero en el caso que soliciten una tarjeta siempre especifiquen que desean realizar compras internacionales en Internet.

Para los que no conocen como funcionan las tarjetas, básicamente con una tarjeta de crédito yo realizo la compra y la misma se cobra en la mayoría de los casos a fin de mes (compro primero pago después).

Con una tarjeta de débito debo tener dinero antes de comprar por lo que funciona con un esquema: pago primero compro después (prepaga); es decir, para comprar debemos tener el dinero disponible en la tarjeta lo que nos permite controlar mejor el gasto.

Usar tarjetas de débito virtuales

Existen empresas que proveen servicios con los cuales podemos crear tarjetas de débito virtuales, es decir, las tarjetas no existen físicamente pero el número generado es totalmente válido y funcionan de la misma forma que una tarjeta real; debemos cargarle fondos y luego podemos comprar (prepaga). Obviamente, precisamos una cuenta bancaria u otra tarjeta (crédito o débito) desde la cual podamos cargarle fundos.

La ventaja de esta opción, agregado al tipo de funcionamiento prepago, es que nunca usamos los datos de nuestras tarjetas físicas. Por el contrario, la desventaja es que los proveedores de este tipo de servicios nos cobraran un pequeño porcentaje cuando transferimos dinero hacia la tarjeta virtual, pero debo decir que vale la pena si no tenemos otra opción. El uso de tarjetas virtuales agrega otra capa de seguridad entre el vendedor y el comprador.

Entre los proveedores más conocido encontramos a: Entropay, el cual he usado y puedo decir por mi experiencia que es muy bueno; y Neteller con el cual no he operado.

Usar Paypal

Otro consejo, es que usen el servicio de Paypal para realizar pagos, la gran mayoría de los sitios serios aceptan pagos a través de Paypal lo que interpone una franja extra de seguridad a la hora de comprar, ya que no usamos directamente nuestra tarjeta en el sitio del vendedor sino que hacemos el pago a través de nuestra cuenta de Paypal, que a su vez estará asociada a una o varias tarjetas.

Conclusión

Hay que aclarar que esta no es una solución definitiva para comprar de forma segura en Internet sino que son consejos que pueden mejorar esa experiencia. Al realizar compras en Internet siempre corremos el riesgo de robo de nuestros datos, pero usando algunos de los consejos que vimos anteriormente podemos minimizarlo significativamente.

Finalmente les pedimos que si conocen otros servicios de tarjetas virtuales o entidades financieras que emitan tarjetas de débito físicas, que puedan ser de ayuda no duden en dejar un comentario con la información; por otro lado, si tienen dudas sobre algún sitio de ventas consulten en los comentarios y entre todos tal vez podamos ayudarte.

Actualización 08/06/2013: recientemente me he topado con este artículo que nos explica como comprar en internet y está dirigido específicamente a usuarios uruguayos.

Créditos de fotografía: Fosforix via photopin cc

GD Star Rating
loading...
Consejos útiles para comprar en internet de forma segura, 10.0 out of 10 based on 1 rating

Related Posts

Leave A Comment

Security Code:

Leer entrada anterior
Sistemas biométricos, tecnología para la seguridad

Hoy me gustaría hablaros sobre un tema que personalmente me deslumbra y me apasiona. Se trata de los sistemas tecnológicos...

Cerrar