Las Tecnologías de la Información y la Toma de Decisiones en los Negocios

Escrito por el 24 sep, 2013 en Internet | 0 comentarios

Comparte este artículo!

medium_2249414769

 La tecnología ha hecho que la información disponible para la toma de decisiones sea cada vez más abundante y oportuna, ayudando a mejorar la velocidad y calidad de las decisiones de los managers. La tecnología también hace que sea más fácil para las personas colaborar, tomar y ejecutar las decisiones de negocios en conjunto. Las organizaciones utilizan las tecnologías de la comunicación para informar a los empleados sobre las decisiones empresariales y garantizar que las personas implementen esas decisiones.
Los empleados que toman decisiones de negocios necesitan un acceso rápido a la información para formular y justificar sus decisiones. La información puede incluir datos históricos, corporativos, registros de clientes, tendencias del mercado, datos financieros y los perfiles de la competencia. Esta información puede residir en diferentes bases de datos dentro de una organización, por lo que puede resultar muy difícil para los managers obtener una imagen completa. Para solucionar este problema es necesario invertir en un sistema de gestión de datos en red (como un ERP por ejemplo) lo que permite a las organizaciones almacenar datos en un “Data Warehouse” y disponer de ellos cuando se requiera.

La tecnología también puede mejorar la recopilación de información necesaria para las decisiones empresariales. El generar enlaces de red entre una base de datos central y puntos de venta locales, por ejemplo, permite a las organizaciones recoger los últimos datos de ventas y tomar decisiones en base a la información del día. Del mismo modo, los miembros de la cadena de suministro pueden recopilar y compartir datos de mercado y producción para tomar decisiones más precisas sobre los niveles de producción y de almacenamiento de existencias.
Los datos por sí solos no pueden mejorar las decisiones empresariales. Muchas tecnologías de la información (TI) creen que su responsabilidad es sólo entregar gran cantidad de datos y dejarlos en el escritorio del usuario que toma las decisiones. Los datos sin procesamiento, no reflejan las necesidades de los gerentes, muy por el contrario, tienden a confundir. Esta situación crea una desconexión entre TI y el negocio.
El proceso de toma de decisiones consiste en una serie de etapas que incluyen la preparación de las decisiones, la estructuración de las decisiones, la toma y gestión de las decisiones. Los requisitos de datos son diferentes en cada etapa, por lo que grandes volúmenes de datos en bruto son innecesarios. Herramientas de inteligencia de negocios (Business Intelligence) están disponibles gratuitamente y permiten (como por ejemplo el Rapid Miner) a los usuarios  seleccionar, analizar y manipular datos que se necesitan en las distintas etapas del proceso.

En muchas organizaciones, la toma de decisiones es un proceso grupal, sobre todo para proyectos como el desarrollo de nuevos productos. Las Tecnologías de la Información apoyan las decisiones en un ambiente de grupo, permitiendo a todos los miembros acceder a los datos esenciales de manera oportuna. Los grupos de trabajo también pueden utilizar herramientas de colaboración tales como audio o video conferencias, para llevar a cabo reuniones entre los miembros en diferentes lugares como una manera de acelerar el proceso.

Podemos concluir que hoy en día las Tecnologías de la Información son esenciales para el éxito de una empresa por lo que es altamente recomendable adaptarse, cambiar y seguir creciendo.

Este artículo fue escrito por Web y Empresas. Por más información puede dirigirse a http://www.webyempresas.com/

Créditos de fotografía: Dan Budiac via photopin cc

 

VN:F [1.9.22_1171]
Te gusto este post?
Rating: 7.0/10 (3 votes cast)
Las Tecnologías de la Información y la Toma de Decisiones en los Negocios, 7.0 out of 10 based on 3 ratings
Comparte este artículo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Security Code: