Instalar Servidor de Nombres de Dominio DNS en Linux

Este tutorial pretende mostrar la forma de instalar y configurar un sencillo servidor de nombres de dominio o DNS por sus siglas en inglés. Puede servir para una implementación de tamaño medio o pequeño. Se trata de seguir las instrucciones, copiar y modificar algunos archivos, sin tener que profundizar en el vasto mundo de los servidores de nombres.

Instalación

El proceso de instalación es bastante sencillo, simplemente deben digitar el siguiente comando y en pocos segundos estará listo, luego deben hacerse algunas modificaciones a los archivos de configuración.

Configuración

En Red Hat Linux y sus derivados,  por cuestiones de seguridad la instalación automáticamente crea una jaula chroot para los archivos del servicio named (DNS), es decir, que todos los archivos se encuentran en el directorio /var/named/chroot, y no en /etc, por este motivo la implementación se hace en esta distribución.

El primer paso es renombrar el archivo /var/named/chroot/named.rfc1912.zones

Luego debemos editarlo y agregarle los parámetros para nuestro servidor.

Esto significa que usará el directorio /var/named que está dentro de /etc/namded/chroot como raíz, y las direcciones ip del ISP que aparecen son las que consultará cuando no sea capaz de resolver por sí mismo. En este caso son los DNS de Antel (es el proveedor de servicios en Uruguay).

Estas son las definiciones de zonas que tendremos en nuestro DNS, por cada dominio que administramos o que deseamos resolver, debemos agregar la doble entrada. En cada una de estas definiciones indicamos el nombre de la zona, de qué tipo es, en este caso una zona maestra, y el nombre del archivo que tiene los parámetros de ese dominio.
Una vez que tengamos funcionado el archivo principal debemos comenzar a crear los archivos correspondientes a los dominios que necesitemos resolver.

Ejemplo del archivo zona.prueba.com.uy

En este archivo lo importante es el nombre del dominio en el registro primario SOA, y luego las definiciones de nombre del servidor NS, MX para el correo, y A que indica la dirección IP.

Este es el ejemplo el archivo de resolución inversa, que sera utilizado para responder a un pedido de dirección IP, en este caso cuando el usuario solicita por la 192.168.1.1, le saldrá la respuesta prueba.com.uy

Aqui un ejemplo del archivo

En este archivo lo importante es el SOA, NS, IN, y los números que se observan son los que corresponden a final de la dirección IP de los servidores o equipos que tengamos en la subred, en la que estamos resolviendo ese dominio.

Con estos parámetros básicos debería estar pronto para funcionar nuestro servidor de nombres. Luego configuramos el servicio para que inicie con el sistema y lo ponemos en funcionamiento.

En este momento podemos hacer una prueba desde algún equipo de la red que tenga nuestro servidor como DNS o desde el mismo servidor, este debe ser el resultado.

Para finalizar, unas últimas configuraciones en el archivo /etc/hosts, debe tener esta linea:

y en el archivo /etc/resolv.conf :

Espero que el tutorial les sea de utilidad y si tienen consultas no duden en enviármelas.

Más información:

DNS en wikipedia

GD Star Rating
loading...
Instalar Servidor de Nombres de Dominio DNS en Linux, 5.8 out of 10 based on 4 ratings

Related Posts

12 Comments

  1. Jhonny
    Junio 16, 2009 at 4:54 pm

    Un feivor, la direccion que le das 1.168.192.addr.arpa ..es la puerta de enlace. ….

    y en las otras maquinas que direccion ip,mascara`,puerta de enlace, dns le pongo……..si seria tan amable de responderme gracias

  2. Dario
    Junio 16, 2009 at 9:12 pm

    No entiendo muy bien tu pregunta, pero tal vez esto pueda aclararte algo el panorama: 1.168.192.addr.arpa es nada mas que formalidad al momento de escribir el nombre del archivo de la zona reversa, esta es la que se encarga de devolver el nombre del dominio cuando se hace una consulta por la dirección ip. En este ejemplo particular se trata de una lan con rango 192.168.1.0 y mascara 255.255.255.0, y en este caso el servidor dns tiene la ip 192.168.1.1, es decir que en la configuración del cliente debes: primero tener una ip dentro de ese rango, y luego elegir como servidor dns el que creamos antes.
    La puerta de enlace en realidad depende de como este diseñada la red, porque por lo general depende de si se tiene algún dhcp u otro servidor que haga de proxy, nat,etc
    Saludos, espero que ayude.

  3. gusdeles
    Julio 3, 2009 at 2:12 pm

    como hago para crear los archivos correspondientes a los dominios que necesitemos resolver. con el editor de texto,,??? con q nombre los guardo?? esa parte no entendi muy bien

  4. dario
    Julio 4, 2009 at 9:57 pm

    Los archivos los creas con tu editor de textos preferido, yo en lo personal uso vi, pero eso es gusto de cada cual, si te queda mas fácil copias y pegas el texto de arriba y le haces las modificaciones necesarias para que refleje tu realidad, en cuanto a la ubicación de los archivos tal vez no quedo clara, por ejemplo el named.conf que es donde esta la configuración general de las zonas tiene la ruta /var/named/chroot/named.conf, y los archivos con las zonas propiamente dichas van en /var/named/chroot/named/chroot/var/named/zona.prueba.com.uy
    Espero que esto te ayude otro poco.
    Saludos

  5. jorge
    Enero 9, 2010 at 12:46 am

    no puedo renombrar el archivo named.rfc1912.zones porq no existe dice y si lo copio a la carpeta chroot no lo reconoce tampoko q hagoooo???
    ayudnm gracias

  6. Dario Fernandez
    Enero 12, 2010 at 12:13 pm

    Hola Jorge, no tengo mucha información con respecto a que has echo hasta ese punto, ni de que distribución estás usando, pero trataré de ayudar en algo. En el caso de que hallas seguido los pasos arriba descritos, y que estés usando red hat, fedora, centos, o alguna derivada de red hat, al instalar los paquetes debería quedarte en el path /var/named/chroot los archivos necesarios para que los puedas configurar, como me dices que no están puedo suponer que no te quedaron bien instalados o que estas usando otra distribución. En el primer caso debes instalar nuevamente utilizando el comando yum y revisando que halla quedado bien. Si es la segunda opción deberías revisar en la carpeta /etc que tal vez estén ahí dentro los archivos.
    Saludos y espero haber sido de ayuda.

  7. asc
    Abril 27, 2010 at 10:20 pm

    hola tengo una duda por que le pones la direccion ip 192.168.1.1, es la puerta de enlace de tu tarjeta de red, o por que, espero tu respuesta gracias saludos!!

  8. Dario Fernandez
    Abril 28, 2010 at 5:12 pm

    Hola asc, gracias por la pregunta, esa es la dirección ip que elegí yo a mi gusto, va a depender de como hallas configurado tu red, o de donde vallas a poner el servidor. En este caso estamos hablando de una red 192.168.1.0/24.
    Saludos

  9. victor
    Junio 24, 2010 at 12:49 am

    gracias por le post excelente

  10. jhon
    Septiembre 3, 2010 at 4:10 pm

    hola mira q estoy trabajando con fedora 13

    ya instale los paquetes necesarios
    yum -y install bind bind-chroot bind-utils caching-nameserver

    y trato de renombrar pero me dice que no existe
    mv var/named/chroot/named.rfc1912.zones var/named/chroot/named.conf

    y he estado revisando mis ficheros y resulta q no tengo el named.rfc1912.zone

    q puedo hacer?

    muchas gracias por su ayuda

  11. Como implementar Linux en un entorno corporativo | Tecnopedia.net
    Junio 11, 2011 at 1:14 pm

    […] Instalar Servidor de Nombres de Dominio DNS en Linux 10 comentario(s) | 158 vista(s) […]

  12. Daniel
    Marzo 22, 2016 at 9:37 pm

    Hola
    Quiero asignar la ip de google a un dominio por ejemplo daniel.com para cuando ponga en mi navegador daniel.com me abra la pagina de google

    ¿Como darle internet al servidor DNS?

Leave A Comment

Security Code:

Leer más
Instalar Ubuntu Linux

En este artículo trataré de explicar en forma simple y sencilla la instalación de Ubuntu GNU/Linux. Cuando haya finalizado de...

Cerrar