Mysql Workbench 5

Mysql Workbench, es una poderosa herramienta que nos ofrece la posibilidad de diseñar base de datos en forma visual, es decir, podemos “dibujarla” y luego automáticamente crea los scripts necesarios para su creación en el servidor; además, permite documentar y manejar nuestras bases. En esta oportunidad vamos a ver de forma simple, como podemos usar Mysql Workbench para diseñar una base de datos.

Mysql Workbench es el sucesor de DBdesigner 4 que era desarrollado por la empresa fabForce.net, ahora el proyecto lo desarrolla el equipo de Sun Microsystems pero continúa siendo dirigido por el fundador y creador de DBdesigner, Michael G. Zinner.

El proyecto es open source y está bajo licencia GPL, el mismo puede ser descargado desde el sitio web oficial, también está disponible para las principales plataformas (linux , Mac y windows); actualmente la versión 5.1 esta en fase Beta.

Entre sus principales características podemos encontrar:

permite exportar la base en varios formatos por ejemplo pdf, png, etc.,
permite crear los scripts sql a partir del modelo generado,
podemos usar diferentes estilos de notacion,
permite modelar vistas, tablas, rutinas, etc.,
soporta multiples diagramas para un mismo proyecto,
la calidad visual de la aplicación es excelente.

También existe una versión comercial para aquellos que consideren necesario tener características avanzadas como sincronización on-line con base de datos vivas, validaciones y documentación avanzada entre otras.

Guia de uso básico

1- Para crear un nuevo diagrama debes clickear el icono “Add Diagram”, luego una nueva pestaña “EER Diagram” aparecerá junto a la pestana “Mysql Model”.

2- Luego, puedes comenzar a agregar las tablas al modelo, para ello haz click en el icono marcado en
la imagen.


3- Al hacer doble click en la tabla que acabas de crear, aparecerá un menú en la parte inferior del área de trabajo, donde puedes configurar las diferentes opciones de la tabla (nombre, motor de la base, etc.), además usando las pestañas puedes agregar las columnas, los índices, trigers, etc.


4- Finalmente, solo falta agregar los conectores que necesitemos, esto lo logramos clickeando en los iconos de conectores de la barra. También podemos configurar las opciones de la relación creada haciendo click en la línea del diagrama.

Conclusiones

Mysql Workbench es una herramienta poderosa, profesional y esencial para cualquier desarrollador y/o diseñador, por eso la recomendamos fuertemente. Esperamos que esta guía básica les sea de utilidad y puedan aprovecharla al máximo. 

Mas información:

http://dev.mysql.com/workbench/

GD Star Rating
loading...
Mysql Workbench 5, 7.3 out of 10 based on 3 ratings

One Comment

  1. HeidiSQL gestor de base de datos MySql y MariaDB | Tecnopedia.net
    Junio 21, 2013 at 1:59 am

    […] la cual trajo varias mejoras, muchas de ellas no las he visto en aplicaciones similares como Mysql WorkBench o DBeaver, por lo que sugiero que lo prueben y descubran por si mismos las ventajas de este […]

Leave A Comment

Security Code:

Leer más
Mozilla Labs presenta Bespin

Pocos días atrás Mozilla Labs revelo la versión 0.1 de su proyecto experimental llamado Bespin, se trata de un Framework...

Cerrar