Como usar array_multisort en PHP

Muchas veces nos encontramos con que necesitamos ordenar datos extraidos de una consulta SQL o que leimos desde un archivo; ahí es cuando entra en juego la función array_multisort, al principio puede ser un poco confusa pero luego que la usas varias veces se convierte en una gran utilidad.

Además, es tan poderosa casi como el ORDER BY de SQL por lo que en muchas ocasiones podemos optar por ordenar los resultados fuera de la sentencia SQL lo que supondría un aumento en la eficiencia del query.

Bueno, veamos un ejemplo que vale más que mil palabras:

En el ejemplo anterior tenemos el array $datos con la información que queremos ordenar; la idea es poner las columnas que te interesan ordenar en arrays independientes de esta forma puedes ordenar por la columna que quieras o por varias a la vez.

Dentro del foreach ponemos en $animales los valores de la columna de los animales, es decir, “perro”, “gato”, “liebre” y “oso”; lo mismo hacemos con la columna de los colores.

Luego usamos la función array_multisort  y le pasamos la columna por la que queremos ordenar, si es ascendente o descendente y finalmente el array original donde se guardara el array ordenado.

Ahora tenemos el array $datos ordenado por la columna animales.

Cabe destacar que es posible ordenar por más de una columna a la vez y por diferentes criterios, lo que hace que array_multisort sea una función sumamente flexible, por eso es recomendable leer la documentación oficial para conocer todas las posibilidades que nos ofrece.

Mas información en: www.php.net/array_multisort

GD Star Rating
loading...
Como usar array_multisort en PHP, 8.5 out of 10 based on 2 ratings

Related Posts

3 Comments

  1. Reverendocabron
    Febrero 20, 2013 at 10:08 am

    Me lo he tenido que leer 4 veces, pero al final mi lucecita se ha encendido y me ha ayudado cantidad.

    Muchísimas gracias por el post 😉

  2. rah
    Marzo 17, 2014 at 2:41 am

    Un atajo podria ser:

    (Perdon por los “.”)

  3. Juan
    Marzo 22, 2014 at 1:21 pm

    Gracias, excelente aporte, por eso me tomé la libertad de sacar los puntos 🙂

Leave A Comment

Security Code:

Leer más
Cómo convertir páginas HTML en archivos PDF con Wkhtmltopdf

Wkhtmltopdf es una herramienta de linea de comandos, cuenta con una licencia open source (LGPLv3) y su objetivo es convertir...

Cerrar