Instalar Python en Windows

En este artículo vamos a ver como podemos instalar Python en una plataforma Windows con el servidor web Apache y el servidor de base de datos Mysql instalados; para que quede claro, lo que queremos conseguir es un WAMP (Windows-Apache-Mysql-Python). Debemos aclarar que no vamos explicar como instalar Apache o Mysql, simplemente nos concentraremos en los componentes que estan relacionados con Python.

Es recomendable utilizar algunos de los paquetes existentes para Windows que nos permite instalar de forma simple Apache, Mysql y otros elementos para el desarrollo web, por favor lean el articulo referido a este temapor mas información.

Intérprete de Python

Lo primero que debemos hacer es descargarnos e instalar el interprete de Python (descárgalo aqui), de la serie 2.X, las últimas versiones estables son la 2.5 y la 2.6; pero recientemente se liberó la version 3.0 que trae nuevas funcionalidades pero que a la vez, no es totalmente compatible con las versiones anteriores; para este artíulo vamos a usar la version 2.5 ya que en mi opinion es la mas usada y extendida, además, veremos luego que otras versiones no funcionan con el modulo para Apache.

Para esta guia hemos optado por descargarnos la implementación oficial desde python.org pero cabe aclarar que existen otras implementaciones del intérprete de Python.

Módulo Python para Apache

Una vez que hayamos terminado con el intérprete procedemos a insatalar y configurar el módulo de Python para Apache, mejor conocido como mod_python (descárgalo aqui), como vimos anteriormente, la última versión es compatible sólo con la versión 2.5 del intérprete.

Finalizada la instalación del módulo, debemos configurarlo en Apache para que sea cargado al iniciar el servidor, para eso debemos ubicar el archivo httpd.conf dentro del direcotrio donde hayamos intalado Apache. Debemos colocar la siguiente linea:

httpd.conf

Además, debemos agregar un alias para el directorio que usaremos en nuestras pruebas, tambien debemos indicarle que el manejador de los archivos .py lo proveerá el módulo de Python.

httpd.conf

Opcionalmente podemos intalar el modulo de Mysql para Python lo que nos permitirá conectarnos con una base de datos Mysql (descargálo aqui ).

Probar la instalación

Ahora debemos ir a nuestro directorio de trabajo y crear un archivo index.py donde debemos escribir las siguientes lineas:

index.py

luego accedemos mediante la siguiente url http://localhost/python/index.py/say y si todo ha quedado bien podremos ver el resultado en el navegador.

En los próximos artículos veremos como crear nuestras primeras aplicaciones con Python y como sacar el máximo provecho a este excelente lenguaje.

Más información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Python

http://python.org/

http://www.apache.org/

GD Star Rating
loading...
Instalar Python en Windows, 7.0 out of 10 based on 3 ratings

Leave A Comment

Security Code:

Leer más
HTML5 File system API

El libro "Using the HTML5 filesystem API by Eric Bidelman" es básicamente una guia profunda del nuevo API incluido en...

Cerrar