Estructura de Silo para mejorar el SEO on page en nuestro blog

Arquitectura silo para mejorar SEO

Una estrategia SEO no muy utilizada en España y que sin embargo puede resultar interesante para aumentar en número de visitas procedentes de los buscadores hasta nuestro sitio web o blog es la llamada estructura de silo, que se basa en el orden en que organizamos las palabras clave o keywords con las que trabajamos.

Concepto de estructura de silo

La estructura silo es una técnica de arquitectura SEO que optimiza la estructura de un sitio web organizando su contenido en categorías, que a su vez albergan contenidos sobre la misma temática y evitan relacionarlo con palabras clave de otras categorías. Esta estructura persigue el objetivo de aumentar la relevancia de estas palabras clave a los ojos de los motores de búsqueda.

Cuando nos referimos a una estructura silo lo que queremos decir es que la organización de los contenidos es jerárquica y cada categoría es independiente, por lo tanto, jamás se deben enlazar post fuera de una misma categoría, de esta manera conseguimos ayudar a los motores de búsqueda para que reconozcan de una forma muy sencilla la estructura de nuestra web a través de las palabras clave.

Para entender mejor el concepto de estructura de silo, en muchos casos se hacen comparaciones con caramelos. Pongamos que tenemos una bandeja llena de caramelos de diferentes colores y que nosotros buscamos encontrar el caramelo de color amarillo. Si los caramelos están esparcidos por la bandeja sin ningún orden nos resultará más complicado encontrar el caramelo amarillo, en cambio, si los caramelos están ordenados en filas por colores, localizaremos mucho más rápidamente la fila de caramelos amarillos y podremos coger el que nos interesa.

Estructura de SILO

Aplicando este concepto en las web o blogs, hemos de tener en cuenta que si en cada una de las diferentes páginas mencionamos todas las palabras clave con las que trabajamos, es mucho más difícil para los motores de búsqueda encontrarnos mientras que, si en cada página nos centramos en una sola palabra clave se lo estamos poniendo mucho más sencillo.

Ejemplo estructura de silo

La mejor manera de entenderlo y poder ponerlo en práctica es a través de un sencillo ejemplo.

Es muy importante tener bien organizadas las palabras clave desde un inicio en un proyecto, donde afecta no sólo a nivel SEO sino a nivel de diseño web en cuanto a nuestra estructura se refiere. En nuestro ejemplo utilizaremos la estructura de una casa y la organizaremos según sus habitaciones.

Traduciendo esto a nuestra web o nuestro blog, lo primero que tendremos que hacer es crear páginas donde van a ir cada una de las palabras clave, así tendríamos el siguiente esquema:

Arquitectura de silo en seo

La home de nuestra web sería <CASA> a partir de ahí tenemos 3 categorías <COCINA>, <HABITACIÓN> y <SALA DE ESTAR> que a su vez tienen más subcategorías en su interior que serían los posts. Con esta organización estamos estructurando nuestra web en fila dejando muy claro los motores de búsqueda cuáles son nuestras keywords.

Conclusión sobre los silos

Debemos enfatizar que, lo más importante es no mezclar los temas, aunque en todas las páginas estemos hablando de <CASA> no debemos crear enlaces internos entre páginas como <Cocina> y <Habitación>, porque entonces estamos rompiendo toda la estructura y no respetamos el orden jerárquico que hemos creado.

Lo mejor es seguir esta estrategia desde un inicio ya que no resulta muy complicado si tenemos claros los conceptos, en cambio, si nuestra web ya está creada y queremos reorganizarla siguiendo la estructura silo nos resultará complicado y en la mayoría de los casos no muy recomendable si debemos tocar las direcciones URL.

¿Aplicáis esta estrategia SEO en vuestros sitios web? ¿te parece que la estructura de silo es complicada de implementar en un blog?

Gracias a Setupmedia.es por la colaboración.

GD Star Rating
loading...

Related Posts

No Comments

  1. juan luis suarez
    septiembre 23, 2016 at 10:42 am

    Esta es una estrategia muy interesante para la creacion de blog de autoridad y en estados unidos ya hay varios expertos que estan haciendo cursos sobre como implementar esta estrategia. Lo que si puedo abarcar sobre los silos ya que los utilizo es que funciona con una palabra clave principal, en el cual haces un post minimo de 2 mil palabras y buscas por lo menos 9 keyword secundarios con sus respectivos post enlazados con el primer post para darle mas autoridad a la palabra clave que elegiste para el silo.

Leave A Comment

Security Code:

Leer más
Linux corporativo III

Este es el tercer capitulo de la serie donde explicamos como tener un equipo con GNU/Linux en un entorno corporativo....

Cerrar