20+ plugins para mejorar Gedit y convertirlo en un super editor

plugins-para-mejorar-gedit

En esta ocasión vamos a ver más de 20 plugins para mejorar Gedit y transformarlo en un potente IDE con la ayuda de un poco de configuración y varios plugins. Aclaro de antemano que esta guía esta basada en Linux Mint 17.1 y Gedit 3.10.4

Gedit es un sencillo editor que viene pre instalado en gran parte de los sistemas Linux que cuentan con Gnome como manejador de escritorio o alguno de sus derivados compatibles como Mate, Cinnamon, Unity, etc. Gedit es rápido y simple por lo que lo hace ideal para trabajar con archivos de texto simple, CSV, INI, etc. y cuenta por defecto con coloreado de sintáxis por lo que es muy útil también para los programadores que precisan editar rápidamente algún archivo PHP, Python, HTML, etc, etc.

Aunque es cierto que, muchas veces Gedit queda chico para ciertas tareas de programación que requieren de algunas características más avanzadas del editor por lo que terminamos usando Sublime Text o algún otro editor más completo. Si te ha pasado esto alguna vez sigue leyendo y verás cómo transformamos Gedit en un super editor con unos cuantos plugins y un poco de configuración.

Instalar Gedit v3

Tengo que aclarar que Linux Mint trae instalado por defecto la versión 2 de Gedit y el problema es que los plugins para v2 no son compatibles con la  v3, sin embargo si quieres usar la versión 3 de Gedit debes hacer lo siguiente:

Instalar plugins en Gedit

Como verán Gedit ya trae varios plugins pre instalados, para gestionarlos debemos ir al menú Editar->Preferencias y ahí a la pestaña Plugins, desde allí podrán activarlos y desactivarlos a gusto.

Para instalar un nuevo plugin debemos descargarlo y extraerlo en la carpeta ~/.local/share/gedit/plugins/ (tal vez debas crearla si no la tienes), aunque algunos pueden traer un instalador que facilita el procedimiento. En la versión 2 la ubicación seria  ~/.gnome2/gedit/plugins/ .

mejorar-gedit-preferencias-plugins

Configurar y mejorar Gedit

Antes de comenzar vamos activar algunas opciones muy simples que van a mejorar Gedit muy rápidamente y casi sin esfuerzo. Primero, vamos nuevamente al menú Editar->Preferencias y activamos las siguientes opciones en la pestaña Vista (View):

  • Mostrar números de linea
  • Resaltar la linea actual
  • Resaltar los corchetes coincidentes (apertura y cierre de corchetes)

mejorar-gedit-preferencias-opciones

Opcionalmente, en la pestaña Fuentes y Colores (Fonts & Colors) podemos elegir un esquema de colores diferente y más agradable que el esquema clásico, a mi por ejemplo me gusta mucho el Cobalt; además, en la pestaña Editor activo también el auto-guardado de documentos que más de una vez nos puede salvar la vida 🙂

mejorar-gedit-preferencias-colormejorar-gedit-esquema-cobalt

Mejorando Gedit con más plugins

Gedit Plugins

El primer plugin es en realidad un conjunto de plugins que vamos a instalar y que no pueden faltar… Gedit plugins se puede instalar mediante Synaptic o como yo lo he hecho en mi Linux Mint mediante el Software Manager, aunque también se puede hacer mediante el comando:

Estos plugins nos proveen las siguientes funcionalidades:

  • Terminal embebida en el panel inferior (View->Bottom Pane)
  • Bookmarks para mejorar la navegación en los documentos
  • Interfaz de linea de comandos para edición avanzada
  • Selector de colores
  • Mostrar y ocultar la barra de pestañas
  • Dibujar espacios y tabuladores
  • Guardar sesiones de trabajo
  • Unir y dividir lineas de texto
  • Comentar y descomentar bloques de texto
  • Editar en múltiples lugares a la vez
  • Cierre automático de corchetes
  • Editar en múltiples lugares a la vez
  • Inserción de caracteres especiales
  • Completado de palabras automático
  • Espaciado inteligente

Plugins para mejorar Gedit

Smart Highlight Plugin (compatible v3 y v2)

Resalta todas las apariciones de un texto seleccionado. Descargar aquí.

Gedit macropy (v3) / Gedit Macro Plugin (v2)

Permiten grabar una macro, es decir, un conjunto de acciones de teclas presionadas para luego reproducirlas. Útil para realizar tareas repetitivas.

Descargar para V3 aquiDescargar para V2 aquí.

Encdec Plugin (sólo v2)

Permite codificar, decodificar y encriptar texto seleccionado a varios formatos como Base64, MD5, SHA1, codificado URL, etc. Descargar aquí.

Line Tools Plugin (sólo v2)

Agrega varias utilidades para editar lineas de texto, por ejemplo, mover, copiar, duplicar, etc. Descargar aquí.

Advanced Find – Replace Plugin (compatible v3 y v2)

Mejora las funcionalidades de buscar y reemplazar de Gedit, agrega soporte para expresiones regulares, buscar en los archivos de un directorio, resaltado de la busqueda y mucho más. Definitivamente este es un plugin que no te puede faltar. Descargar aquí.

Imitation Plugin (compatible v3 y v2)

Permite editar texto en múltiples lineas a la vez, pero con algunas características avanzadas. Descarga aquí.

Conclusiones

Como hemos visto los plugins nos permiten extender las funcionalidades y mejorar muchos aspectos de Gedit por lo que si quieres probar más plugins para mejorar Gedit los puedes encontrar en el sitio oficial de Gnome.

Para finalizar, nada más decir que si te ha gustado este artículo por favor compártelo en tus redes sociales y si quieres recomendar algún otro plugin que creas interesante puedes hacerlo en los comentarios.

GD Star Rating
loading...

Related Posts

Leave A Comment

Security Code:

Leer más
Virtual Host y DNS

Esta guía pretende mostrar la forma en que podemos agregarle funcionalidad al servidor de nombres que instalamos y configuramos en...

Cerrar