DBeaver gestor universal de base de datos

Dbeaver

DBeaver es un gestor de base de datos universal, es decir, es independiente del servidor de base de datos que tengamos instalado. DBeaver puede conectarse a distintos servidores usando diferentes drivers JDBC que le permiten operar con una gran variedad de base de datos como por ejemplo MySql, Orcale, IBM DB2, PostgreSQL, Sqlite y muchas más.

Recientemente fue liberada la versión 1.6 de DBeaver trayendo consigo un gran avance para el proyecto, en esta release por primera vez se libera el código fuente bajo licencia GPL (antes era sólo una herramienta freeware) por lo que desde ahora se convierte en software open source.

DBeaver es una herramienta multiplataforma por lo que cuenta con versiones para Linux, Windows y MAC OSX, además tiene versiones para Solaris, AIX y HPUX. Dado que esta herramienta está orientada tanto a administradores como a desarrolladores, cuenta con un plugin (aún experimental) para que se integra con el famoso IDE de desarrollo Eclipse 3.7. Cabe mencionar que DBeaver precisa  java 1.6 como mínimo para funcionar.

Funcionalidades DBeaver

Entre las principales características de DBeaver podemos destacar:

  • gestión de diagramas ER
  • exploración de datos
  • ejecución de scripts SQL
  • exportación de datos
  • manejo de proyectos permitiendo agrupar lógicamente conexiones, scripts, etc.
  • editor de metadatos de tablas, key, campos índices, etc.

Dbeaver ERDDbeaver

Instalar DBeaver

La instalación es muy sencilla, primero debemos obtener  los binarios desde la sección de descargas del sitio oficial, debemos  eligir la versión correspondiente con nuestro sistema operativo, en  nuestro caso, tenemos Ubuntu 10.10 instalado por lo que optamos por la versión Linux Debian package 64 bit (installer).

Luego de descargar el archivo .deb,  lo más fácil y rápido es abrirlo usando el centro de software de Ubuntu (haciendo click derecho sobre el mismo) que incluso si tienen alguna versión anterior de DBeaver, Ubuntu se encargará de gestionar la actualización.
Después de la instalación, iniciamos el programa y lo primero que solicita es crear una nueva conexión y para ello necesitará que descargues los drivers específicos de la DB que quieras administrar, esto lo hace automáticamente DBeaver, después ya estamos listos para comenzar a trabajar.

Para finalizar debemos decir que DBeaver es una excelente herramienta, con muy buenas características y que luego de liberar su código fuente creemos que evolucionará aún más, así que estaremos atentos a las novedades que puedan surgir.

Conoces o utilizas otro software de gestión de base de datos? cuéntanos cual es!

Más información:

DBeaver Sitio Oficial

GD Star Rating
loading...
DBeaver gestor universal de base de datos, 6.3 out of 10 based on 4 ratings

Related Posts

3 Comments

  1. Juan
    Noviembre 20, 2012 at 9:33 pm

    Muy buena sugerencia!!! Gracias al artículo la adoptamos en la empresa. Saludos

  2. HeidiSQL gestor de base de datos MySql y MariaDB | Tecnopedia.net
    Junio 21, 2013 at 2:00 am

    […] varias mejoras, muchas de ellas no las he visto en aplicaciones similares como Mysql WorkBench o DBeaver, por lo que sugiero que lo prueben y descubran por si mismos las ventajas de este gestor. En el […]

  3. Cueto
    Agosto 4, 2014 at 8:33 pm

    Ah buena recomendacion una chulada, ahora si esa maldita db2 ah sido derrotada

Leave A Comment

Security Code:

Leer entrada anterior
Infografía – La historia de ATARI

La semana pasada la mítica empresa ATARI cumplió 40 años, creadora de entrañables juegos como el PONG y pionera en...

Cerrar