Monitoreo de redes y servicios con Pandora FMS

Caja de Pandora

En este artículo vamos a presentar a Pandora FMS un software open source dedicado al monitoreo de servidores, servicios y aplicaciones de la infraestructura de red de su empresa. En el ambiente corporativo es fundamental contar con un sistema de monitoreo de servidores y servicios que pueda proporcionar alertas ante el comienzo de anomalías o situaciones críticas.

Poder atacar el problema desde su raíz trae innumerables ventajas, permitiendo evitar situaciones límite y minimizando el tiempo de recuperación del servicio mediante el aviso temprano de situaciones críticas.

Actualización Julio 2015: Pandora FMS esta por lanzar su versión 6 la cual promete muchas mejoras y nuevas funcionalidades de cara a grandes entornos. La liberación de esta versión está anunciada para el 2do trimestre de 2015 así que a estar atentos que ya estamos en fecha.

Algunas mejoras de la nueva versión:

  • incremento en el máximo de sistemas gestionados por una sola metaconsola (100 000 nodos!)
  • Monitorización de IBM z/OS (Mainframes por siempre!)
  • Mejoras visuales… grandes cambios en esta materia…
  • mucho más en el sitio oficial de Pandora

Pandora FMS, abriendo la caja…

Pandora FMS es una excelente herramienta open source que nos provee de las funcionalidades necesarias para realizar el correcto monitoreo y análisis en nuestra infraestructura de red. Está desarrollado en diferentes lenguajes: C++ y Perl para los agentes, Perl en el servidor, y PHP/Javascript en la consola WEB.

Entre las principales características de Pandora encontramos:

  • monitoreo de servidores y estaciones de trabajo ejecutando Linux, Windows o MAC, mediante la instalación de agentes.
  • monitoreo de elementos de red mediante SNMP.
  • flexibilidad para la integración de scripts que nos brinden datos de tantas funcionalidades como nos imaginemos.
  • posee un procesador de querys WMI, recurso que permite monitorear muchos aspectos de terminales Windows sin necesidad de instalación del agente.
  • definición de alertas por mail o mensaje de texto las cuales serán disparadas cuando los valores capturados desde los agentes se encuentren dentro de rangos definidos como críticos.

Tenemos disponible una versión Enterprise con costo, pero sigue siendo open source, ésta cuenta con muchas funcionalidades extras y soporte avalado por grandes empresas de los más variados rubros.

#Pandora FMS, #softwarelibre para el monitoreo y gestión de infraestructura TI. Clic para tuitear

Componentes en Pandora

Una vez presentada esta poderosa herramienta detallaremos cuales son sus principales componentes para comprender mejor su funcionamiento:

  • Agente: es cada uno de los nodos que son monitoreados, son por ejemplo agentes un switch, un servidor, un PC, una impresora y cualquier dispositivo que pueda brindarnos conectividad y funcionalidades que puedan ser explotadas por Pandora.
  • Módulo: es cada uno de los aspectos que se va a monitorear en un agente. Existen varias clasificaciones de módulos, por ejemplo módulos de red, plugins, modulos de eventos, de procesos, de servicios, etc.

  • Consola: el sistema cuenta con una consola web donde se centraliza la gran mayoría de las tareas, desde la consola se puede visualizar los datos y realizar su post-procesado, definir alertas, definir agentes y módulos nuevos, acciones, reportes, etc.

  • Alertas: son avisos disparados ante un rango de datos establecido en su definición. Las alertas se aplican sobre módulos pertenecientes a un agente. Puede disparar acciones, o solamente aparecer en la consola.

  • Acciones: son eventos llamados cuando se dispara una alerta, definen comandos a ser ejecutados en reacción a una alerta. Pueden ser por ejemplo el envío de un mail o de un mensaje de texto, la emisión de un sonido o incluso la ejecución de un script que detenga o reinicie servicios.

Funcionamiento y arquitectura

Cada agente instalado sobre el elemento monitoreado se ejecuta cada cierto tiempo pre configurado, ejecutando todos sus módulos asociados, cada uno de estos módulos genera una salida en un formato similar a XML con la definición de sí mismo y el valor que obtuvieron en dicha ejecución. Lo obtenido de cada modulo se empaqueta y se envía mediante tentacle, generalmente al servidor. Luego, este agente con sus respectivos módulos y valores se visualizan en una amigable interfaz en la consola.

Arquitectura Pandora

Pandora, cerrando la caja…

Como vimos Pandora es una herramienta muy completa que posee una gran variedad de funcionalidades y que vale la pena explorar e investigar a fondo.

Cabe destacar que en su sitio web podemos encontrar acceso a toda la documentación oficial y a la comunidad de desarrolladores que ofrecen soporte a Pandora. Para terminar les dejamos algunas capturas de la consola WEB en funcionamiento.

Pandora consola WEB - AgentePandora consola WEB - vista general

 Por más información:

Sitio Oficial Pandora FMS

GD Star Rating
loading...
Monitoreo de redes y servicios con Pandora FMS, 10.0 out of 10 based on 5 ratings

Related Posts

3 Comments

  1. Nacho Casals
    Julio 15, 2012 at 7:35 pm

    Excelente artículo !

  2. Victor
    Enero 7, 2016 at 2:01 pm

    Me encanta! Estoy valorando la posibilidad de empezar con Pandora FMS muy en serio. No paro de leer información y son todo muy buenas noticias 🙂 Por cierto, creo que las pantallas de este artículo son de una versión posterior a la que tengo, no? Yo estoy con la 6.0

    Otra cosa, por si os es de utilidad os comento que me ha sido muy útil este artículo de su blog para saber qué necesito en un software de monitorización, espero os sirva

    http://blog.pandorafms.org/monitoreo-de-red-que-debemos-saber

    Saludos!!

  3. Juan Benitez
    Enero 8, 2016 at 3:01 pm

    Hola Victor, gracias por el aporte. La v6.0 es la última, estas pantallas son de una versión anterior, la 4.0 si no recuerdo mal.
    saludos.

Leave A Comment

Security Code:

Leer más
apple-watch-infografia
Apple Watch en cifras [infografía]

Los smartwatch o relojes inteligentes son lo último en tecnología wearable y por tanto un nuevo frente de batalla comercial...

Cerrar