Uniform, servidor WAMP portable, liviano y gratis

uniform-servidor-wamp

Hoy les presentamos Uniform, un servidor WAMP portable, liviano y gratis especialmente creado para correr bajo Windows. Pesa menos de 10MB pero sin embargo incluye las últimas versiones de Apache2, Perl5, PHP5, MySql5, phpMyAdmin y mucho más. No requiere de instalación, sólo descomprimir y está listo para usar.

Como todo servidor WAMP portable, es ideal para llevar en una memoria USB y ejecutar desde allí,  además no deja rastros en el sistema operativo. La interface es amigable y sencilla pero a la vez muy útil y potente; Uniform dispone de una aplicación llamada UniController que nos permite iniciar y detener los servidores Apache y MySql fácilmente; además, nos provee de acceso a las consolas de administración de cada servidor con solo presionar un botón.

Lo que más nos gusta de Uniform Server es que todas las opciones de configuración de Apache, Mysql y PHP se pueden realizar desde los menus sin tocar ni un solo archivo!

uniform-servidor-wamp-portable

Uniform server funcionalidades generales

Dentro de las herramientas generales tenemos un mini cliente de correo electrónico, útil para enviar emails de prueba a tus aplicaciones. Otra utilidad interesante es la posibilidad de habilitar un CRON que nos permite agendar y ejecutar scripts periódicamente, los scripts se configuran en un archivo INI y mediante una sintaxis simple quedan listos para ejecutar.

Uniform dispone de una utilidad sencilla para editar el archivo hosts de windows, lo bueno es que usándola evitas cometer errores al editar el archivo hosts directamente.

Uniform, servidor #WAMP portable, liviano y gratis. Clic para tuitear

Herramientas para Apache y MySql

Dentro de las utilidades de Apache tenemos una gran variedad de opciones que nos permiten configurar sin tocar ni un sólo archivo, los puertos del servidor, las carpetas, los vhosts, habilitar y deshabilitar módulos de Apache, SSL y más.

Para MySql las opciones de administración nos permiten cambiar la configuración del servidor, manejar usuarios, crear, respaldar y restaurar base de datos.

En las opciones de PHP, podemos elegir la versión de PHP que queremos usar, teniendo disponible desde la 5.2 a la última PHP 7 (previa instalación de un plugin); además, tenemos pre configurado 3 variantes del php.ini, uno para cada ambiente de trabajo (desarrollo, testing, producción) y es posible intercambiarlos fácilmente.

Plugins

Por si fuera poco, podemos extender las funcionalidades de Uniform server mediante la instalación de plugins; el siguiente es un listado resumido de los plugins disponibles en el sitio oficial de Uniform:

  • Apache 2.4.12 VC10 OpenSSL/1.0.1m-fips
  • MySQL 5.5.43-community /MySQL 5.6.24-community
  • Mariadb 5.5.42 / Mariadb 10.0.16
  • PHP : 5.6.3-5.6.8 / PHP : 7.0.0_Dev
  • phpMyAdmin 4.4.2
  • PhpMyBackupPro 2.4
  • Adminer 3.7.1 – 4.2.1
  • Strawberry Perl
  • ActivePerl via Installer
  • APC / eAccelerator / XCache / Zend OpCache
  • OpenSSL/1.0.1m-fips
  • msmtp 1.4.32 – Mail client for PHP
  • Cron – Scheduler
  • DtDNS – IP address updater
  • PHP as Apache module(default) or fcgid
  • LUA – plugin ZeroXI_lua_1_0_1

 

Instalando Uniform server

La instalación es muy simple, debes descargar el programa desde este enlace; es un archivo auto-extraíble por lo que te preguntará dónde lo quieres extraer; indica una ubicación en tu equipo y continua con la extracción. Al finalizar, una carpeta UniServerZ es creada, la misma contiene el programa UniController.exe (necesario para iniciar los servicios), además de otras carpetas y archivos de soporte.

Ejecutar UniController.exe para iniciar los servicios y luego en el explorador escribe http://localhost ; si puedes ver la página de presentación del servidor todo ha salido bien.

Instalando PHP7

Aprovechando que Uniform cuenta con un plugin para PHP7 vamos a ver como instalarlo y configurarlo de manera que podamos probar los beneficios de PHP7 en nuestro propio servidor local.

Primero vamos a descargar el plugin de PHP7 en este enlace, luego ejecutamos el archivo descargado; debemos extraerlo en el directorio donde instalamos Uniform Server, por ejemplo C:\UniServerZ .

Una vez descomprimido, podemos verificar si el plugin quedó bien instalado mirando la carpeta C:\UniServerZ\core y ahí deberíamos tener una carpeta nueva llamada php70.

Ahora sólo nos queda la configuración que es muy fácil debido a las utilidades disponibles en UniController; entonces debemos abrir UniController e ir al menú PHP -> Select PHP Version y allí seleccionar la versión PHP 7 que ahora aparece habilitada.

Configurar php7 Uniserver

Palabras finales

Antes de terminar, te cuento que tenemos para regalarte una espectacular Mini Guía de Servidores WAMP/LAMP/MAMP gratis y alternativos a Uniform server; un documento de 10 páginas en formato PDF como complemento de este artículo, sólo te pido que realices una acción social para desbloquearlo.

Para nosotros, este servidor WAMP portable es sin duda uno de los más completos que hemos visto, su cantidad de herramientas y opciones de configuración, su peso ligero y sus posibilidades de extensión, lo hacen una opción super interesante.

Sitio oficial: Uniform server

Uniform Server: descargar servidor

Conoces algún otro servidor WAMP portable que puedas recomendar ? escríbenos tus consultas o sugerencias en los comentarios y por favor, si te ha gustado el artículo no te olvides de compartirlo en tus redes sociales, te lo agradeceremos.

 

GD Star Rating
loading...

Related Posts

One Comment

  1. Carlos Bermúdez
    Mayo 3, 2016 at 3:11 pm

    No corre en XP

Leave A Comment

Security Code:

Leer más
Convierte tu sitio web en una app con WPtouch para WordPress

WPtouch es un plugin para WordPress que convierte tu sitio web tradicional en una elegante web app para dispositivos móviles

Cerrar